Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Corte Constitucional resolvió 18.796 juicios en cinco años

Corte Constitucional resolvió 18.796 juicios en cinco años
20 de octubre de 2012 - 00:00

Como parte de la rendición de cuentas de la Corte Constitucional destaca el número de juicios resueltos en estos últimos cinco años. En total fueron 18.796 procesos desde el año 2007 hasta la fecha.   

Patricio Pazmiño, presidente de la Corte Constitucional, aseguró que después de estos cinco años han dejado un camino marcado para que el nuevo tribunal pueda cumplir su labor con mejores instrumentos técnicos y teóricos. “No recibirán más de 2.800 causas represadas como las heredamos nosotros. Tendrán un equipo humano capacitado y modelo de gestión moderno”, enfatizó el funcionario.

Los jueces constitucionales dejarán 1.172 procesos, la mayoría presentados luego de la vigencia de la nueva Constitución, lo que representa menos del 10 por ciento del total de casos recibidos.

Para el titular de la entidad, durante este período 18.000 personas o instituciones resultaron satisfechas con el trabajo de la Corte, pero el mismo número están descontentas.

Además rechazó el ataque frontal de los grupos políticos como Sociedad Patriótica, Partido Roldosista Ecuatoriano, Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, quienes según él apuntaron sus ataques contra los jueces constitucionales. “Ninguna denuncia pudo ser comprobada”, sostuvo Pazmiño, quien aspira a integrar el nuevo Tribunal Constitucional.

El representante de la Corte destacó algunos casos que muestran el trabajo en favor de la comunidad que ha realizado la entidad.

Entre uno de ellos está la devolución de la custodia de una niña a su madre, que había sido separada de su progenitora por su condición de pobreza.

También se determinó que la ley del Sistema Hospitalario Docente no viola la Constitución y de esta manera el Hospital de la Universidad Estatal de Guayaquil no perdió sus fondos presupuestarios, acotó. También constan resoluciones en favor a la naturaleza, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado