Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pástor cree que producción petrolera será de 30 mbd

Pástor cree que producción petrolera será de 30 mbd
15 de diciembre de 2011 - 00:00

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzará  en Viena un acuerdo para fijar su producción total, incluida la de Irak, en 30 millones de barriles diarios (mbd), dijo el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor Morris.

“Esta vez tenemos que estar muy de acuerdo. Hay que hacer el contraste con la (reunión) anterior”, señaló  el jefe de la delegación ecuatoriana poco antes de iniciarse la 160 conferencia ministerial del cartel.

El ministro dio por “seguro” que se superarán las divisiones internas que impidieron el consenso en la reunión del 8 de junio y dejaron al grupo dividido en dos bloques, uno a favor de incrementar el bombeo y otro contrario a ello. Ahora, “el acuerdo es el nivel de producción, de 30 millones (de barriles al día), para el año próximo”, señaló Pástor Morris.

Precisó que ese compromiso es “un resultado que nace del consenso sobre la oferta que vemos ahora necesaria para cumplir con la demanda. Y ese es nuestro deber principal”.

Es decir, no se habla de cuotas, sino de una “producción global” en línea con la que la OPEP estima será la media del volumen de barriles que el mundo requerirá de sus países miembros.

Y confirmó que para mantener estable el citado techo, “se espera” que Arabia Saudí y sus aliados del Golfo Pérsico, es decir, los países que han aumentado sus suministros en los últimos meses, los reduzcan en la medida en que se recuperen las extracciones petroleras de Libia e Irak.

Ecuador apoya esta solución y Pástor Morris aseguró que todas las declaraciones que ha escuchado en los últimos días “apuntan hacia allá”.

Estas declaraciones contrastan sin embargo con las de su colega venezolano, Rafael Ramírez, quien negó que se hable de un nuevo techo de producción. “Si la pregunta es ¿si la OPEP va a tener un techo de producción de 30 mbd, para ser específicos? No, no se está discutiendo", dijo Ramírez.

Contenido externo patrocinado