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Presupuesto estatal deja de depender del petróleo

Presupuesto estatal deja de depender del petróleo
16 de octubre de 2012 - 00:00

El petróleo no es la principal fuente de ingresos del Presupuesto General del Estado, que se financia en un 70% por los impuestos y tributos.

Fander Falconí, titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), explicó ayer que el petróleo es una realidad en el país desde la década de los 70, cuando empieza la explotación a gran escala. Ahora, agregó, Ecuador es un país marginal en cuanto a extracción y en cuanto a la renta del hidrocarburo en el mundo.

“Nosotros no colocamos precios. No es el mismo caso de Venezuela o México, Irán, Irak, que son grandes extractores de petróleo y tienen la oportunidad de fijar precios internacionales, sino que tenemos precios estáticos. Nosotros no tenemos la manera monopólica de fijar precios en el mundo”, indicó.

El funcionario precisó que los niveles de extracción y de reserva de Ecuador representan menos del 1% en el contexto internacional. Por ello calificó como una de las peores decisiones el retiro del país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el gobierno de Sixto Durán Ballén, en 1992.

En 2007, en el gobierno de Rafael Correa, Ecuador retornó al cartel, pero la decisión de 1992, señaló Falconí, dejó  varias repercusiones “porque la OPEP era el organismo que nos podía articular como países en defensa de nuestra producción y del sector”.

El titular de Senplades hizo ese análisis para informar que las principales fuentes de financiamiento del Presupuesto General del Estado -que en 2012 asciende a 26.000 millones de dólares- son los impuestos, cuya recaudación logró duplicarse.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), en 2006 la recaudación tributaria y arancelaria alcanzó los 4.000 millones de dólares. Para 2011 ambos rubros se ubicaron en 10.000 millones de dólares (ver infografía).

16-10-12-evaluacionPara Falconí, esto se logró sin la creación de nuevos impuestos porque las reformas tributarias que se han adoptado en la actual administración han servido para reordenar el esquema impositivo del país.

Cifras de la Secretaría de Hidrocarburos del Ecuador (SHE) señalan que entre enero de 2011 y mayo de 2012 se incrementaron las rentas petroleras con la renegociación de los contratos. Con ello se alcanzó un ingreso de 2.187 millones de dólares adicionales.

Falconí tildó esa acción como fundamental, “porque permitió mejorar los ingresos por una medida de corte soberana alrededor de los recursos estratégicos”.

La Pro forma Presupuestaria General del Estado -aprobada  para 2012- contempla 10.363 millones de dólares de  ingresos por impuestos y 3.919 millones de dólares por conceptos petroleros.

“Antes se creía que el petróleo sostenía todo, pero como vemos, las cosas han cambiado”, afirmó Falconí. Dijo que  ahora la renta de un recurso agotable sirve para la inversión en ciencia, tecnología e innovación. “Transferir una renta a otra es la mejor manera de trabajar con un recurso económico agotable como el petróleo”, indicó el funcionario.

La Senplades tiene como objetivo el cambio de la matriz productiva, dando prioridad a áreas como metalúrgica, siderúrgica y petroquímica, con énfasis en urea.

En el libro “Una nueva política fiscal del Buen Vivir”, el director del SRI, Carlos Marx, junto a los investigadores Diana Chiliquinga y José Ramírez, del Centro de Estudios Fiscales de este organismo, señalan que el avance del sistema tributario ecuatoriano responde a las acciones que se han emprendido desde 2008.

Estas acciones estuvieron enfocadas a trasladar la tributación indirecta a directa, basándose en criterios de progresividad y eficiencia del sistema.

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