Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa: “Al ritmo actual nos quedarían diez años de petróleo”

Correa: “Al ritmo actual nos quedarían diez años de petróleo”
02 de diciembre de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa insistió ayer en la necesidad de la XI Ronda Petrolera, lanzada esta semana, durante el informe semanal de labores que emitió desde Riobamba.

El Primer Mandatario recordó que Ecuador produce actualmente 188 millones de barriles de petróleo. “Esto significa que al ritmo actual (de explotación) nos queda petróleo para 10 años”, expresó y agregó que los resultados y beneficios del proceso productivo petrolero de esta ronda será para los próximos gobiernos y no para el suyo.

Asimismo, el Jefe de Estado rechazó las versiones de dirigentes indígenas y sociales que se oponen a la licitación de los 13 bloques. Durante su presentación, Correa explicó que el procedimiento de Consulta Previa, previsto en la Constitución de la República para casos como este, se efectuó a través de las 37 audiencias, el establecimiento de 45 oficinas permanentes y 106 oficinas itinerantes y la intervención de alrededor de 10.000 personas.

Desmintió así la versión de Franco Viteri, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), quien el pasado miércoles aseguró, afuera del Hotel Marriot, en Quito, que el procedimiento fue inconstitucional por supuestamente haberse saltado a la instancia dirigencial y acudir directamente a la población para consultarla. “Si fuera un irresponsable, no haría nada”, mencionó el titular del Ejecutivo, al tiempo de insistir en las críticas a quienes se oponen a la extracción de los recursos y, como contraparte, no proponen alternativa alguna que financie el desarrollo y obras, como escuelas, carreteras o hidroeléctricas, que ejecuta el Gobierno actual.

Los mencionados bloques están ubicados en la Cuenca Oriente, hacia el Sur de la misma, y forman parte de la Cuenca de Antepaís denominada POM (Putumayo-Oriente-Marañón) en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Asimismo, el Presidente explicó que las empresas participantes deberán cancelar al Estado una anticipación de utilidades de 115 millones de dólares, que se usarán para sacar de la pobreza a las poblaciones donde la exploración y explotación ocurra: hoauranis, kichwas, sáparos, shuar, andoas, entre otras nacionalidades. Añadió que las compañías escogidas deberán cumplir estrictas normas ambientales y sociales.

El Jefe de Estado se refirió también a la situación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en respuesta a una publicación de diario El Comercio, esta semana, en la que aseguraba que la entidad arroja saldo rojo en sus cuentas y de las empresas incautadas. “Prácticamente se ha saneado todo lo que debía la AGD, entidad que estuvo durante mucho tiempo en manos de los banqueros. Ellos no hicieron absolutamente nada. No saben lo problemático que fue incautar los bienes, consolidarlos, valorarlos, etc. Ahora se ha pagado a prácticamente todos los acreedores de la AGD”, explicó.

El Primer Mandatario añadió que el compromiso del Gobierno Nacional fue pagar primero a los acreedores privados y que eso se ha cumplido a la actualidad. “Hoy, a la fecha, restan por liquidar únicamente 7.753,43 dólares a cuatro personas, correspondientes a los certificados pasivos garantizados que eran responsabilidad de la AGD”, sostuvo.

“El Estado también ha recuperado sus propias acreencias. Queda pendiente el pago menos de 51 millones de dólares de los certificados de pasivos garantizados. Por supuesto, falta recuperar todo lo que el Estado prestó directamente, pero de la antigua AGD, prácticamente se ha saneado todo: se han dado las haciendas a los campesinos, aunque El Comercio siga diciendo que hay saldo en rojo”, insistió Correa.

Por otro lado, el Primer  Mandatario ofreció el apoyo del Ejecutivo al Municipio de Riobamba para el asfaltado de las calles de la capital chimboracense. Por lo cual el Cabildo de esta ciudad de la Sierra centro debe presentar un plan integral de rehabilitación vial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado