Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Parroquia Cañaribamba se conformó con menos de 10.000 pobladores

Parroquia Cañaribamba se conformó con menos de 10.000 pobladores
25 de mayo de 2012 - 00:00

La creación de la parroquia Cañaribamba, en la provincia del Azuay, crea dudas. Según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) se necesita una población de 10 mil personas para que esta jurisdicción sea creada, pero este requisito no se cumple en el caso de Cañaribamba.              

En este sector se realizaron elecciones el domingo pasado para escoger a los integrantes de la nueva Junta Parroquial. En los comicios resultó vencedor el Movimiento Popular Democrático (MPD), que obtuvo cuatro de los cinco escaños del organismo colegiado.          

Según el Cootad, para la creación de parroquias rurales, corresponde al respectivo concejo metropolitano o municipal aprobar el nacimiento de estos organismos mediante una ordenanza, la cual contendrá la delimitación territorial y la identificación de la cabecera parroquial.

Además en el artículo 26 del mismo cuerpo legal se estipula que son requisitos básicos para la creación de las parroquias tener una población residente de al menos  10 mil habitantes, de los cuales dos mil deben estar domiciliados en la cabecera de la nueva parroquia.       

La creación esta jurisdicción en el cantón Santa Isabel se dio en una sesión del concejo cantonal el 15 de octubre de 2011. Ese encuentro estuvo dirigido por el alcalde Rodrigo Quezada. La división territorial quedó establecida por las comunidades Chuvín, Paccha, San Alfonso, Tortapali, La Libertad, Rodeo, Totaras, entre otras.               

El 21 de octubre  del mismo año fue enviado el documento para su publicación en el Registro Oficial, el mismo que se admitió el 5 de diciembre con el número 590.      

Según Xavier Barrera, jefe político del cantón Cuenca, para la creación de la parroquia no se cumplieron con todos los requisitos que contempla el Cootad.       

Miriam Guartambel, concejal de Santa Isabel, que incluso ocupó la alcaldía y luego fue destituida, el tema va mucho más allá. La creación de la parroquia Cañaribamba no se justificó en el número de la población, sino  que se basó  en la supuesta presencia de vestigios arqueológicos en el sitio. “Se justifica diciendo que es una comunidad ancestral y por eso no necesitan cumplir con todos los requisitos, como es el disponer de 10 mil habitantes”, asegura.

El Concejo Cantonal de Santa Isabel, según Guartambel, el 25 de abril de 2011 se reunió en la ahora parroquia Cañaribamba y en dicha sesión se pidió que se realizaran los estudios arqueológicos. “Se suspendió la sesión hasta que se cumpliera con todos los requisitos establecidos en la Cootad”, informó. Posteriormente, ocurrió la destitución del alcalde Quezada, el 19 de mayo.

Guartambel denuncia que luego se formó un concejo cantonal ilegítimo e hicieron el trámite para la creación de esta parroquia. “Esta creación no está legitimada por el Concejo Cantonal legalmente establecido”, señala la edil, por eso pide que el tema sea analizado jurídicamente por las respectivas instituciones. “Sería importante que se indagara porqué Quezada declaró una parroquia con un concejo ilegítimo”, recalcó.

De su lado, el burgomaestre manifestó que en el Cootad constan los requisitos, los cuales, según él, han sido cumplidos al pie de la letra y aprobados por el Concejo Cantonal. También señaló que cuentan con el visto bueno de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir). 

Quezada manifestó que el Cootad señala que si son comunidades fronterizas o de ancestros indígenas, que hayan sido comprobadas  con un estudio social y antropológico, se puede obviar  el número de habitantes como requisito básico, que en este caso es de 10 mil personas. “Ese estudio lo hizo Jaime Idrovo, personaje importante del país”, señaló el primer personero municipal.

Tras las elecciones del domingo pasado, Ángel Delgado Segovia, quien encabezaba la lista del Movimiento Popular Democrático (MPD), se convirtió en el nuevo presidente de la Junta Parroquial, tras haber alcanzado 230 votos.

Los otros integrantes son: Miriam Domínguez, Franklin Alvarracín, Rosa Lalvay Heras y Salvador Llivisupa. Por estar vigente el método de Hond’t en la Ley Electoral, un candidato de PAIS tendrá la quinta vocalía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media