Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Figura de patronato se abolirá

Figura de patronato se abolirá
23 de diciembre de 2013 - 00:00

La Comisión de Gobiernos Autónomos y Organización de Territorio de la Asamblea Nacional aprobó el informe no vinculante respecto de la objeción parcial del primer mandatario Rafael Correa, a la Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad.

Es así que los patronatos pertenecientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales tendrán el plazo de un año para extinguirse, contado desde la fecha de publicación de esta ley.

Según lo observado, la Presidencia de la República argumenta que la existencia de patronatos se opone a los principios de gestión eficiente, eficaz y coordinada que los GAD deben propender.

Se aclara que al usar el presupuesto de los GAD correspondiente para la realización de políticas sociales de beneficencia, estas podrían ser asumidas por una de sus direcciones administrativas, dentro del plan de desarrollo territorial.

Los patronatos deberán transferir su patrimonio a los GAD correspondientes, y de igual forma el personal  continuará laborando en la dependencia  respectiva.

La disposición de la reforma al Cootad aprobada el 29 de noviembre por el pleno de la Asamblea contemplaba que el caso de los GAD conserven los patronatos, éstos tendrán el carácter de organismo de derecho público.

Este informe será conocido en la siguiente sesión del pleno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado