Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para Quishpe, no se intentó desestabilizar

Para Quishpe, no se intentó desestabilizar
24 de marzo de 2012 - 00:00

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, dijo que durante la jornada de movilizaciones quedó demostrado que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no tenía afanes golpistas.

Quishpe fue quien lideró la marcha “por la vida” que arrancó el 15 de marzo pasado en el cantón El Pangui, en su provincia. El funcionario lamentó que se lo tache de golpista, garrotero y una “larga lista de epitetos y descalificaciones”.

Agregó que la marcha de la oposición no tenía como fin desestabilizar al Gobierno, “y eso ha quedado demostrado hasta la saciedad”.

Sobre su participación en el derrocamiento de otros presidentes, se preguntó si las protestas del 21 de enero contra 2000 estaban mal. En esos actos y en las protestas contra Abdalá Bucaram “estuvieron los que ahora nos dicen golpistas, golpistas y golpistas, estuvieron ahí muchos de ellos”.

Otro aspecto que probaron, señaló, fue la falta de voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo: “Al señor presidente Rafael Correa no le gusta dialogar. Ha puesto una serie de cosas y descalificaciones, pero jamás se ha hablado de un proceso para conversar sobre los temas fundamentales que requiere el Ecuador”.

En cuanto al encuentro que mantuvieron con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, expresó que les han dicho “que van a ver”. Añadió que en los próximos días se comprobará si es que el país cuenta o no con una instancia de fiscalización.

Precisamente uno de los planteamientos de la Conaie es que la Asamblea fiscalice el cumplimiento de la Constitución, la cual -consideran- ha sido irrespetada.

Por otro lado, el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, manifestó que se cumplió con uno de los objetivos de la movilización. Para él, se demostró que existe un grupo de población importante que se opone al régimen.

El dirigente indígena aclaró que los manifestantes llegaron a Quito para decirle al Presidente que está equivocado, que no es infalible. Esta fue una postura secundada por Delfín Tenesaca, líder de la Ecuarunari.

En cambio, la asambleísta de Pachakutik, Diana Atamaint, negó que la marcha de la oposición haya sido un fracaso, como lo indicó el presidente Rafael Correa.

La legisladora indicó también que la protesta indígena recién empieza y aprovechó para agradecer a la población que ha acompañado a los dirigentes desde que la movilización empezó hace 15 días.

“Los resultados de la convocatoria superaron hasta nuestras propias expectativas”, enfatizó la parlamentaria durante una entrevista realizada en la cadena ETV Telerama.

Atamaint, por otra parte, lamentó los impedimentos que, dijo, interpuso el Gobierno Nacional para evitar la marcha.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media