Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS da estabilidad y la Asamblea arranca

PAIS da estabilidad y la  Asamblea arranca
31 de agosto de 2011 - 00:00

Pocas horas antes de la decisión definitiva, la reunión de la bancada de PAIS con sus aliados fue trascendente.  Dora Aguirre y Virgilio Hernández estuvieron encargados de procesar las aspiraciones de   los legisladores que llegaron a través de un formulario a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Hubo varios “enroques”. Gracias a eso, los acuerdos entre el bloque de Alianza PAIS y sus aliados rindieron sus frutos en la estructuración de las 13 comisiones especializadas permanentes. El oficialismo mantiene la mayoría en   las mesas, excepto en las de Derechos Colectivos, Participación Ciudadana y Biodiversidad.

Sorprendió el cambio de comisión de la también coordinadora de PAIS, Marllely Vásconez. En el listado preliminar ella integraba la Comisión de Gobiernos Autónomos y en la segunda nómina pasó a conformar la Mesa de Participación Ciudadana.

Aguirre comentó que su colega se puso de acuerdo con Hólger Chávez para realizar el cambio. Indicó que uno de  los acuerdos con Vásconez era que forme parte también de la de    Fiscalización.

Omar Juez dijo que ese intercambio estuvo previsto desde la reunión del bloque y que simplemente en el pleno se oficializó.

El legislador añadió que mantener una mayoría con los aliados en la Comisión de Fiscalización también formó parte de los acuerdos.

Dijo que hubo un compromiso tanto de él  como de su compañera, Lídice Larrea, de no presidir la Comisión de Desarrollo Económico para integrar la de Fiscalización.

Los socialistas consiguieron que Pedro de la Cruz esté en Soberanía Alimentaria, Marisol Peñafiel en Justicia, Eduardo Encalada en Régimen Económico y Silvia Salgado en Derechos de los Trabajadores y Fiscalización.

Esta última señaló que desde estas comisiones se analizarán las  leyes que se derivan de la consulta popular, de la consulta prelegislativa y las que envíe el Ejecutivo, por lo que son consideradas claves. Días anteriores, los socialistas dejaron en claro sus intereses en integrar estas mesas de la Asamblea.

Mauro Andino, Paco Velasco y Jaime Abril dijeron que está pendiente el tratamiento de las siguientes normas: Códigos Penal,  de Procedimiento Penal, de la Función Judicial y las leyes de Repetición,  Antimonopolio,  de Mercado de Valores, de Muerte Financiera,  Tributaria, y de Tierras, de Desarrollo Agropecuario y  de Recursos Hídricos.

Designan  a autoridades

El artículo 23, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, establece que las comisiones, dentro de los 8 días siguientes a su conformación, procederán a la elección de un Presidente y Vicepresidente.

La Comisión de Derechos Colectivos fue la primera en instalarse. Lourdes Tibán (PK) fue elegida presidenta y Luis Morales (Prian), vicepresidente.

Para hoy está previsto que a las 10:00 se instalen Justicia y  Derechos de los Trabajadores; mientras que Desarrollo Económico sesionará a las  11:00 y Fiscalización a las 15:30.

El resto de comisiones aún no convocan a reunión, sin embargo los primeros de la lista son los más opcionados para presidir los suborganismos legislativos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado