Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS continúa al frente del CAL hasta el 2013

PAIS continúa al frente del CAL hasta el 2013
13 de agosto de 2011 - 00:00

Con cuatro cupos en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el bloque de Alianza PAIS (AP) consiguió, la noche del jueves, la mayoría para enfrentar el nuevo período 2011-2013.

Pese a una votación apretada, Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo consiguieron 64 votos. En el primer caso el voto en blanco del asambleísta  Vicente Taiano (Prian), se sumó a la mayoría. En el segundo caso, Alfredo Ortiz (municipalista) votó directamente por la asambleísta de El Oro.

Con este proceso electoral, los asambleístas se fueron de vacaciones y retornarán a sus curules después de   15 días de receso legislativo que iniciará el lunes.

En este contexto, el CAL se instalará después de la vacancia para analizar la lógica administrativa y legislativa con la que operará, sobre la base de la normativa vigente.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el CAL establece la prioridad para el tratamiento de los proyectos de ley y es la instancia calificadora y evaluadora del procedimiento fiscalizador. Por eso  su importancia para el oficialismo y la oposición.

Fernando Cordero, Pedro De la Cruz y Fausto Cobo fueron reelectos en el CAL. El primero como presidente de la Asamblea, el segundo como primer vocal y el tercero como segundo vocal.

De la Cruz, junto con los socialistas, solicitó estar en el CAL para analizar las leyes relacionadas con la soberanía alimentaria.

El PSP al ser el segundo bloque más numeroso (17 legisladores) supo desde el principio que el derecho le asiste. Lo mismo hizo MPD-PK a través de Francisco Ulloa.

El cupo de Marco Murillo fue, en cambio, en representación de las minorías parlamentarias.

Luego de la vacancia, Cordero tiene pendiente la convocatoria para el debate de la Ley de la Función Legislativa y la Ley de Comunicación. Además, el CAL tiene previsto recibir los proyectos en materia económica urgente que envíe el Ejecutivo.

Propuesta fue clave

En los últimos cuatro días, la bancada oficialista consolidó con movimientos independientes una plataforma programática ligada a la defensa de la democracia y la soberanía. Esto permitió que AP sume a sus 53 votos, 10 más. Los asambleístas que le dieron al oficialismo ese respiro son: Galo  Vaca y Ramón Cedeño (Mmin), Henry Cuji (Miup),  Rocío Valarezo (MAR), Guillermina Cruz, Fernando Vélez y Gioconda Saltos (ex PSP),  Scheznarda Fernández (ex PSC), Marcela Chaves, alterna de Gerardo Morán (Miosa) y Eduardo Paredes, alterno de Washington Cruz (ex PAIS).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media