Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oyarte: “Aún falta conocer la sentencia sobre esta norma”

Oyarte: “Aún falta conocer la sentencia sobre esta norma”
14 de julio de 2012 - 00:00

Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, señala que se han presentado casos de levantamientos de las medidas cautelares antes de que se pronuncie la sentencia, por ejemplo en las demandas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El jurista acotó que a pesar de que se levantaron las medidas cautelares, la CC debe pronunciarse definitivamente; es decir, este levantamiento sería provisional hasta que se cuente con la sentencia definitiva sobre el  caso.

“La eficiencia de la norma no se afecta por la presentación de una demanda de inconstitucionalidad, sigue rigiendo, pero según la Ley Orgánica de Garantías se puede pedir la suspensión de la norma”, explicó.

Puso el ejemplo de que en el momento de que se implante una pena de muerte, alguien puede impugnar y hasta que no se “declare la inconstitucionalidad de la ley esta rige”. Manifestó que en este caso para evitar los  daños irreparables a los derechos fundamentales se suspende la norma como medida cautelar.

En el caso del Código de la Democracia -detalló- que como se levantó la suspensión de las medidas cautelares, la norma está plenamente vigente, pero que esta medida es temporal y que una vez que la Corte Constitucional se pronuncie de manera definitiva se conocerá la sentencia. “Ya no hay medidas cautelares y lo que se espera es la sentencia, la cual nos dirá si la ley es inconstitucional (se anula) o constitucional (sigue)”, concluyó el abogado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado