Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Exceso de velocidad mata a 15 personas en la vía a Papallacta

Exceso de velocidad mata a 15 personas en la vía a Papallacta
25 de abril de 2012 - 00:00

Hasta el hospital de Baeza llegaron los familiares de 13 víctimas -de las 15- del accidente de tránsito ocurrido ayer en la vía a Papallacta. Todas viajaban en el bus de la cooperativa Amazonas.

Antes del mediodía, siete cadáveres fueron trasladados hasta El Chaco (Napo) porque el hospital de Baeza no estuvo en capacidad de realizar todas las autopsias, indicó  Paula Moscoso, coordinadora de la morgue.

En la casa de salud también se atendió a 10 de los 17 heridos, pero debido a la gravedad de las lesiones Roberth Vilca Chasicuacín y Rolando Flores Gualpa  fueron trasladados a Quito.

Los heridos, en su mayoría,  presentaban traumatismos múltiples y cortes, comentó una de las enfermeras. Junto a la sala de emergencias, Alicia García (47), una de las sobrevivientes,  contó que  abordó el autobús en   Tena (Napo). “Al principio venía despacio (el conductor), llegó en una hora a Archidona y luego empezó a corretear”,  dijo desde su camilla.

García viajaba a Quito para realizarse un tratamiento médico, en compañía de su esposo, Juan Verdesoto. Durante el volcamiento vio que los pasajeros salían expulsados de sus asientos y escuchó los gritos de desesperación: “Eran las 04:30 y  estaba oscuro. Los faroles del bus continuaban destellando y los sobrevivientes llamaban a sus familiares.

Otros lloraban y se quejaban por las heridas. Las ambulancias llegaron media hora después”.

Según el reporte de la Policía, en  el bus viajaban  al menos 40 personas. El vehículo fue arrastrado hasta el patio de retención de Papallacta por  una grúa y dos patrullas. 

En la curva del kilómetro 45 de la vía a Papallacta  quedaron los restos del cerco metálico de la calzada, manchas de sangre,   equipajes y fragmentos de cristales.

Édison Defaz (33), quien presuntamente conducía el vehículo, fue rescatado de entre los hierros retorcidos y habría perdido un brazo, contó uno de los policías. Es atendido en el hospital Eugenio Espejo, en cuidados intensivos.

Víctimas mortales

Entre las personas que perdieron la vida se identificó a Daniel Montero Camacho (25), Vinicio Cepa Iza (36), Luis Erazo Vega (61), Braulia Castillo (60), Alicia Erazo (29), Adolfo Lascano Fonseca (32), Fabián Fonseca (36), Walter Toalá Arias (22), Juan Chimbo (39), Tito Shiguango Chimbo (31), Carlos Yumbo (40), la menor Milena Yauripoma Yarley (7) y Alonso Anti Chaluisa. Según el informe preliminar, este último era el controlador del vehículo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado