Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Organizaciones instalan mesa de diálogo sobre Ley de Culturas

Organizaciones instalan mesa de diálogo sobre Ley de Culturas
27 de diciembre de 2012 - 00:00

La Mesa de Diálogo Nacional inició sus actividades en la mañana de ayer con poca asistencia de organizaciones sociales.

La Comisión de Cultura fue la encargada de realizar el primer acercamiento entre los distintos sectores interesados en la Ley Orgánica de Culturas, la misma que está siendo sometida a una consulta prelegislativa.

Entre las organizaciones que asistieron al evento estuvieron la Conaie, Fenocin, Feine y Asone.

El asambleísta Marco Murillo enfatizó que los temas necesarios a debatir y consensuar son aquellos que tienen competencias con los conocimientos colectivos, tecnologías y saberes ancestrales; la participación y representación en los organismos oficiales; y el patrimonio cultural e histórico.

Durante la jornada, Arturo León, asesor de la Comisión Ocasional de Cultura, hizo un recuento de la consulta prelegislativa, la misma que tuvo 24 audiencias públicas.

Uno de los pedidos más importantes realizados en estos encuentros fue solicitar al Estado recursos para precautelar los saberes ancestrales, a través de  instituciones públicas.

Uno de esos conocimientos son los idiomas de las nacionalidades indígenas, así como prácticas en agricultura, música y vestimenta.    

Este proceso deberá concluir en cuatro días. Durante este tiempo los representantes de la Comisión deberán recoger los aportes de las organizaciones participantes y entregar un informe.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado