Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ley de Culturas sigue sin hallar consensos

Ley de Culturas sigue sin hallar consensos
28 de diciembre de 2012 - 00:00

Conocimientos colectivos, tecnologías y saberes ancestrales, participación y representación en los organismos oficiales y el patrimonio cultural e histórico son los temas que inquietan a cuatro organizaciones sociales del país y serían los puntos neurálgicos de la Ley de Culturas  que aún no llega  a consensos por parte de los sectores sociales.

Por ello, Marco Murillo, presidente de la Comisión Ocasional de Cultura,  espera reunirse con la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (Fenocin), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Federación Ecuatoriana de Indígenas del Ecuador (Feine) y Asociación de Negros del Ecuador (Asone). Estos sectores se encontrarán el próximo miércoles en una mesa de trabajo.   

Los asambleístas Edwin Vaca, Francisco Ulloa, Stalin Subía, Carlos Samaniego y Marco Murillo votaron a favor de que previo a un informe final, que realice la Comisión, se dialogue con las organizaciones políticas y sociales para conocer sus puntos de vista.

Los representantes de las organizaciones solicitaron que les reenvíen el compendio de las observaciones planteadas en las 24 audiencias públicas provinciales. Murillo dijo que luego de aquello, la Comisión redactará un informe final que lo presentará para su debate en el pleno.

La Ley de Culturas pasó por un proceso de consulta prelegislativa, en el que se realizaron 24 audiencias públicas a nivel nacional.

Las organizaciones piden algún tipo de representación en el Sistema Nacional de Cultura, en donde puedan ser consideradas con voz y voto.

También las agrupaciones solicitaron que el Estado destine recursos a instituciones públicas para salvaguardar la cultura, lenguaje ancestral, las técnicas de agricultura y vestimenta, que son patrimonio de las comunidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado