Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mesa de diálogo se mete de lleno en la Ley de Culturas

Mesa de diálogo se mete de lleno en la Ley de Culturas
26 de diciembre de 2012 - 00:00

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, convocó para hoy a la primera reunión de la mesa de diálogo nacional, en el marco de la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley Orgánica de  Culturas.

El acto está citado para las 10:00 y se efectuará en el salón José Mejía Lequerica, del Parlamento, y se enmarca en lo previsto en el artículo 18 y la Disposición General Tercera del Instructivo para la Aplicación de la Consulta Prelegislativa, aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Para este cónclave, Cordero convocó a los delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas y Negras (Fenocín), la Federación de Indígenas  Evangélicos del Ecuador (Feine), de la FEI, del pueblo montubio y de las organizaciones representativas inscritas de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, del pueblo afroecuatoriano, en su calidad de titulares de derechos colectivos, así como a los miembros de la Comisión Especializada Ocasional de Cultura.

De acuerdo con el instructivo en referencia, la mesa de diálogo nacional podrá tener una duración máxima de cinco días. Una vez que concluya esta etapa, la Comisión de Cultura elaborará, dentro del término de 7 días, el informe final de resultados de la consulta prelegislativa, al que se adjuntará copia certificada del acta de la mesa de diálogo nacional, y  que debe ser remitido, de forma inmediata, al titular del Legislativo, quien hará la declaración oficial de cierre del proceso y presentará sus resultados finales.

Según datos proporcionados por la Asamblea, durante el proceso de consulta prelegislativa se tuvo la participación de 654 organizaciones sociales a nivel nacional.

Ecuador es el primer país que  cumple con este proceso, mismo que fue suscrito en 1989 por la Organización Mundial del Trabajo. Y fue en 2008, a través de la Constitución vigente, en la que se desarrolló este proyecto como una forma de participación ciudadana.

La consulta prelegislativa  tuvo como objetivo debatir sobre la repercusión que tendría la Ley de Culturas sobre los derechos colectivos de los grupos sociales como de las nacionalidades que fueron parte de esta práctica.

Temas tratados

En la consulta se discutió cuatro conceptos que preceden a la Ley de Culturas: derechos culturales y plurinacionalidad; interculturalidad y plurinacionalidad; realidad Sistema Nacional de Culturas;  patrimonio cultural;  memoria social y emprendimientos culturales.

Los debates efectuados fueron cubiertos por los 12 asambleístas que conformas la comisión.

Pedro de la Cruz, asambleísta por PAIS y miembro del CAL, dice que los temas que más fueron discutidos por las organizaciones sociales fueron aquellos  vinculados a  la participación de las organizaciones  en los espacios oficiales  y la defensa del patrimonio cultural.

Ley de Recursos Hídricos

La normativa que regula el uso del agua es uno de los cuerpos legales que más tiempo se han mantenido estancados en el seno del Parlamento, debido a la falta de consensos.

En septiembre pasado el Legislativo realizó la convocatoria para que organizaciones sociales, comunas, comunidades se inscriban para participar en la próxima consulta prelegislativa de esta norma. Hasta la fecha se han inscrito 1.600 organizaciones para participar en estos encuentros.

El proyecto es analizado por la Comisión de Soberanía Alimentaria. Los suborganismos legislativos Participación Ciudadana y Unidad Técnica Legislativa están en la etapa de consulta interna y retiro de documentos. Las organizaciones inscritas  serán convocadas a partir  de la próxima semana para iniciar el mismo proceso que se ha realizado con la Ley de Culturas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media