Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Oposición y PAIS buscan apoyo

Oposición y PAIS  buscan apoyo
03 de agosto de 2011 - 00:00

Los legisladores de PAIS cuentan al menos con 60 votos para elegir a las vicepresidencias, 52 corresponden a sus propios asambleístas y los restantes ocho son los independientes que siempre se han plegado a las tesis del oficialismo.

Así las cosas, los coordinadores de la bancada oficialista negocian con los asambleístas para alcanzar la mayoría de 63. En principio las candidaturas de Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo, para la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente,  están ratificadas.

Sin embargo, fuentes cercanas a la bancada gobiernista indicaron que se analizan las postulaciones de Virgilio Hernández o Paola Pabón.

Hay votos inciertos como el de Fernando Vélez, quien fue expulsado de Sociedad Patriótica por apoyar a Fernando Cordero. El legislador aún no define si votará a favor de los candidatos de PAIS. Algo similar ocurre con Alfredo Ortiz.

Lo cierto es que ayer, desde las 16:00, el buró político de PAIS mantuvo una reunión privada en la sede de la avenida de Los Shirys para analizar la situación en el Legislativo.

Al encuentro asistió el presidente de la República, Rafael Correa. Entre los puntos de la agenda estaba  el análisis de las elecciones de la Presidencia de la Asamblea (31 de julio), el trabajo que se desarrollará para la elección de las dos vicepresidencias legislativas; y, cómo se asumirán las presidencias de las trece  comisiones que forman la Asamblea Nacional.

Hasta el cierre de esta edición se conoció que en la reunión participaron también el secretario de PAIS, Galo Mora; Doris Soliz, ministra de Coordinación Política y nexo entre el Ejecutivo y el Legislativo; Ricardo Patiño, miembro del buró de PAIS, entre otros dirigentes.

La asambleísta Viviana Bonilla confirmó que la reunión fue  para definir como se captará las dignidades de la Asamblea y reiterar el respaldo a Cassinelli y Valarezo, además de los acercamientos que se hará con  los sectores afines ideológicamente con PAIS.

Para lograr una mayoría sólida, algunos dirigentes de PAIS han planteado la posibilidad de ceder las presidencias de las comisiones a los aliados, pero conservando la mayoría en estos organismos.

Entre las comisiones  que se definirán en los próximos días las posibles presidencias del oficialismo están: Justicia y Estructura del Estado,  Régimen Económico, Desarrollo Económico, Soberanía, Gobiernos Autónomos; y, Fiscalización y Control. Las restantes: Derechos de los Trabajadores, Biodiversidad,  Soberanía Alimentaria,  Educación, Salud, Participación Ciudadana y Derechos Colectivos se lograrían acuerdos entre bancadas.

Los acercamientos con los sectores afines a PAIS estarán a cargo del  Ministerio de Coordinación Política, miembros del buró y la bancada de PAIS. Al respecto, Virgilio Hernández aclaró que la reunión correspondió a un ejemplo del debate interno y democrático que  hay dentro de la bancada y no descartó que se pueda trabajar con otros bloques para elegir a las autoridades.

Sobre estas figuras, el canciller Ricardo Patiño explicó que deben ser  personas que tengan  amplitud, flexibilidad y coherencia  para tomar las decisiones.

La oposición busca tener candidatos de consensos

El reto de la oposición es captar la mayoría en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL)  para impulsar los proyectos que han sido frenados por el oficialismo.

Al momento, la oposición tiene con Marco Murillo, Francisco Ulloa y Fausto Cobo, tres de las cuatro vocalías del CAL. Mientras que Alianza PAIS tiene con Fernando Cordero la Presidencia   y quedan por designarse las dos vicepresidencias.

La falta de apoyo a las candidaturas de Betty Amores y Leandro Cadena para optar por la primera y segunda vicepresidencias, respectivamente, impide a este sector llegar a un consenso por completo.

Nivea Vélez es consciente de que estas candidaturas no cuentan con los votos necesarios (63) para obtener la mayoría en el pleno. “Las candidaturas tambalean”, dice, mientras que Alfredo Ortiz insiste en que su compañera debería ser una de las candidatas.

Luego de que su nombre sonó como  posible candidata a la Presidencia de la Asamblea, la idea no le agrada a Vélez.

Junto con sus colegas Jimmy Pinoargote, Tomás Zevallos, Fernando González y Ortiz prefiere pensar en la postulación de Amores, pero no   en la de Cadena.

González confiesa que los nombres de César Rodríguez, Paco Moncayo, Jimmy Pinoargote y Lourdes Tibán también suenan como posibles candidatos.

Pinoargote, en cambio, analiza la desvinculación de este grupo, luego de que Ortiz votó a través de su alterna Tamara Chico en blanco, otorgando así la Presidencia de la Asamblea a Cordero.

El Prian, PRE, PSC, MG, PSP y PK se reunieron, la tarde de ayer, para tomar una decisión sobre el tema.

Asambleístas y asesores se pusieron de acuerdo para mantener en reserva  el sitio del encuentro para que la resolución que se adopte solo se conozca el día de la votación. Lo único que se supo es que fue en un lugar ajeno al recinto legislativo.

Luis Morales y Vicente Taiano (Prian) fueron claros en sus intenciones. Y es que este grupo está dispuesto a exigir a Cordero que cumpla con su palabra.

Taiano añade que en una reunión de jefes de bloque con Cordero se acordó que una de las dos vicepresidencias quedaría con la oposición, al igual que se haría un reparto equitativo de las Comisiones Especializadas Permanentes.

Incluso el Prian propondría a Morales como posible candidato a una vicepresidencia si  establecen un acuerdo con el oficialismo.
Cléver Jiménez (PK) considera que debe existir más equilibrio al interior de la Asamblea.

“Cuando no se daban nombres para las candidaturas todos estábamos unidos, pero cuando estos aparecieron todos querían poner sus candidatos. Con César Rodríguez y Betty Amores ganábamos, pero no sé qué pasó con los asambleístas Henry Cuji, Fernando Vélez y Tamara Chico (alterna de Ortiz) que votaron en blanco”, enfatiza.

Jiménez afirma que como PK votarán por cualquier candidato que garantice la independencia de  funciones y la calificación de los proyectos de ley al interior del CAL, como la Ley de Minas, Ley de Aguas, Ley de Tierras, Ley de Comunicación, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media