“Oposición se burla del pueblo con la Ley de Comunicación”: Correa

31 de marzo de 2012 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que personalmente no tiene ninguna expectativa sobre la Ley de Comunicación, que según lo programado deberá votarse en la Asamblea Nacional el próximo 10 de abril. Así lo informó el sitio oficial ElCiudadano.com.

“Sabemos la oposición a la que nos enfrentamos, que trata de boicotear todo”, dijo durante el conversatorio que mantuvo con medios de comunicación, reportó el diario electrónico. El gobernante reiteró que el marco legal no es “ni de lejos” un proyecto fundamental para el Ejecutivo.

“Lo que molesta es la burla al pueblo ecuatoriano y a ese mandato popular de mayo de 2010”, agregó. En ese referendo ganó la pregunta sobre la redacción de una ley de comunicación que contemple la creación de un consejo regulador.

El Jefe de Estado dijo no tener ninguna expectativa sobre el desenlace, pues “quienes se llenan la boca hablando de democracia, se oponen a una ley ordenada por el pueblo y determinada en la Constitución, para burlarse del estado de derecho”.

Recordó además que la Corte Constitucional puede emitir una ley perentoria, en el caso de que la Asamblea no lo haga. De hecho, esta ha sido una tesis recogida recientemente por el oficialismo, que busca obtener los 63 votos para la aprobación de la ley.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, aseguró que sería vergonzoso que el proyecto de ley pase por la Corte y no se apruebe el próximo 10 de abril por el órgano regular, como se ha programado.

“Hemos coincidido ciento por ciento en los temas esenciales con el Presidente”, dijo el titular del Legislativo. Y es que Cordero y Correa mantuvieron una reunión para tratar el tema.

Negó que se trate de una “mordaza” y manifestó que si la ley  no se aprueba, quienes se opongan deberán explicar a la ciudadanía su posición y su desacato a una orden popular.

Pese a las presiones del oficialismo, bancadas como Pachakutik siguen firmes en no apoyar la Ley de Comunicación. Este grupo político en el pasado había pedido que las radios comunitarias se incluyan en la norma.

Ante esa situación, en la iniciativa legal de Mauro Andino se distribuyen las frecuencias en 33% para los medios privados, 33% para los públicos y 34% para los comunitarios.

Pese a esta concesión, Pachakutik sigue en su postura. El asambleísta de esta bancada Gerónimo Yantalema dijo que el proyecto aún tiene deficiencias.

En ese sentido expresó que uno de los problemas de la norma es que no se garantiza totalmente la libertad de expresión y la democratización de la comunicación. Sobre el espacio radioeléctrico, el legislador indicó que la ley no establece procedimientos claros para las frecuencias.

Te recomendamos

Las más leídas