Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Perú incorporará acuerdo con Ecuador en demanda ante La Haya

Perú incorporará acuerdo con Ecuador en demanda ante La Haya
19 de mayo de 2011 - 07:31

Lima.-

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que el reciente acuerdo de límites marítimos con Ecuador es un "nuevo elemento" que será incorporado en la demanda presentada contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya.

El canciller peruano explicó, en una entrevista con Radio Programas del Perú, que aunque el periodo de presentación de la réplica peruana en el proceso ya ha concluido, el nuevo elemento sí podrá ser incluido en el futuro.

"Cuando hay elementos nuevos en un juicio sí se pueden incorporar en el proceso, más allá de que haya concluido para el Perú la presentación de sus textos", afirmó García Belaunde.

El acuerdo de límites marítimos con Ecuador fue ayer ratificado por el Congreso peruano, tras lo que deberá continuar el intercambio de notificaciones oficiales entre ambos países.

Para ello, el canciller peruano confirmó que el presidente de Perú, Alan García, viajará el próximo viernes a Ecuador, en una visita oficial para la que también se trasladarán el ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne, y el propio García Belaunde.

Por último, y para dar total validez al nuevo acuerdo entre Perú y Ecuador, éste deberá ser presentado ante las Naciones Unidas.

El encuentro entre García y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también permitirá a ambos mandatarios profundizar las relaciones existentes entre ambos países, así como revisar los avances en el proceso de integración, el comercio y la cooperación internacional.

El acuerdo con Ecuador establece el paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común.

Además, establecen las bases para el desarrollo de acciones conjuntas para el reconocimiento del Golfo de Guayaquil como "bahía histórica" y contemplan un área marítima de aguas interiores bajo la soberanía de cada uno de los países.

Del mismo modo, el tratado con Ecuador señala que los acuerdos trilaterales de 1952 y 1954, firmados por Ecuador, Perú y Chile, se refieren a la pesca y no son de límites marítimos, tal como señala el Gobierno de Santiago para rechazar la demanda peruana en el proceso de La Haya.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media