Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

OEA alista asamblea sobre las drogas

 OEA alista asamblea sobre las drogas
03 de junio de 2013 - 00:00

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, ya está en Guatemala, país que acogerá la 43 asamblea general del organismo hemisférico que iniciará mañana.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió de manos de Insulza el informe sobre el problema de las drogas en las Américas, elaborado por un grupo de expertos a petición del organismo.

Durante una reunión de trabajo sostenida el sábado, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que también participó el canciller Fernando Carrera, Insulza entregó oficialmente el documento al mandatario guatemalteco y destacó su liderazgo en promover la discusión de la iniciativa.

En marzo de 2012, dos meses después de haber asumido la presidencia guatemalteca, Pérez Molina hizo un llamado a la comunidad internacional para iniciar la discusión sobre nuevas formas de combate al narcotráfico y destacó entre ellas la legalización de las drogas.

Su iniciativa, a la que se fueron sumando otros gobiernos de la región y que encontró el tajante rechazo de Estados Unidos, fue discutida en la Cumbre de las Américas celebrada el año pasado en Cartagena de Indias (Colombia) y en el marco de la reunión se encomendó a la Secretaría General de la OEA realizar el estudio sobre el problema de las drogas.

Pérez Molina dijo que el estudio “es un paso importante” para avanzar en la búsqueda, discusión y consenso de nuevas alternativas para contrarrestar el narcotráfico.

Por su parte, Insulza, en breves declaraciones a los periodistas, señaló que ese informe es solo un documento de discusión que no refleja propuestas ni posiciones específicas.

El estudio, que sugiere abordar el tema de la adicción a la drogas como un asunto de salud pública y no de seguridad, fue entregado por Insulza el pasado 17 de mayo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El mismo será expuesto a los representantes de los Estados miembros de la OEA que participarán en la 43 asamblea general del organismo hemisférico que se celebrará, la próxima semana, en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua.

Sobre el documento, Ecuador solicitó una rectificación ya que se aseguraba que en el país se habían destruido 918 hectáreas de heroína, lo que es un dato erróneo pues no existen cultivos de droga.

Al respecto, la oficina de Insulza emitió un comunicado en el que señala que se ha corregido la equivocación señalada por Ecuador. El documento, con la modificación, fue publicado en el sitio web del organismo.

Apenas llegó a Guatemala, Insulza inició una serie de reuniones de trabajo. Además del encuentro con el gobernante guatemalteco, el secretario general de la OEA también tiene previsto reunirse con el gabinete de seguridad de este país centroamericano, para discutir sobre temas de prevención del delito.

Además del narcotráfico, la Asamblea General deberá designar a tres nuevos integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para cubrir esas vacantes se han presentado seis candidatos. Erick Roberts es promovido por Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media