Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevo hospital atenderá a 400 afiliados diarios

Nuevo hospital atenderá  a 400 afiliados diarios
06 de diciembre de 2011 - 00:00

Como un  homenaje a Quito por los 477 años de su fundación española, el presidente de la República, Rafael Correa,  inauguró ayer el Hospital San Francisco, dependiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Con una inversión de $ 38 millones, el hospital de 25.000 metros cuadrados de construcción y cuatro plantas está ubicado en el sector de Carcelén, al norte de la capital. Dispone de 128 camas estables y 28 en emergencia, 10 quirófanos y un centro de atención materno infantil ultramoderno, equiparable a una maternidad. Además cuenta con un helipuerto.

“Quito ha tenido que esperar 40 años para que el IESS tenga un nuevo hospital”, dijo el Jefe de Estado en su discurso de inauguración, al tiempo de destacar el trabajo que cumple el Consejo Directivo del Instituto  y  su presidente, Ramiro González.

“Hay mucha gente que está trabajando con mucho cariño, con mucho ahínco en la transformación de la Patria”, manifestó Correa al recordar que los cerca de cinco años de su administración han sido los más maravillosos de su vida, aunque no fáciles, pero que en todo caso continuará con su objetivo.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, agradeció las palabras del Primer Mandatario y ratificó la decisión de trabajar por los más necesitados del Ecuador. “Estamos alegres, contentos por el deber cumplido”, dijo y resaltó que para el nuevo hospital se ha incorporado a 720 trabajadores de la salud, quienes atenderán a un promedio de 400 pacientes diarios.

En el evento, en el que también estuvieron presentes el ministro de Salud, David Chiriboga; el alcalde de Quito, Augusto Barrera; y, el prefecto provincial, Gustavo Baroja, González, mencionó que el nuevo centro de salud pública descongestionará el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).

Rosa Caza, moradora del barrio  Carcelén y vecina del flamante hospital, felicitó la obra realizada y señaló que las personas que viven en el extremo norte de la ciudad,  por fin cuentan con un hospital que brinde las necesidades en salud y con calidad. “El mejor regalo que nos pudieron dar en estas fiestas de Quito y por fin de año es la inauguración de este lindo hospital”.

Esta casa asistencial iniciará la atención al público   los primeros días de enero en su primera fase, la cual cuenta con área de medicina preventiva, emergencias, rayos X, ecografía, neurología, pediatría, neonatología, entre otros.

La segunda fase finalizará su implementación los primeros meses del año entrante, con el objetivo de brindar atención médica a las poblaciones aledañas del norte de Quito, como Cayambe, Tabacundo, Guayllabamba y El Quinche.
González agregó  que tendrá una administración gerencial española por dos años,   que no llega a $ 800 mil. La empresa española que realizó la construcción ha edificado 10 mil hospitales en el mundo. 

El director del IESS añadió que en Guayaquil también se construye otro hospital con capacidad para 300 camas en la Avenida del  Bombero, al norte de la ciudad. Este hospital contará con el primer banco de huesos y cartílagos para atender a los afiliados.

La inauguración del hospital San Francisco de Quito tuvo un aire de fiesta y el evento contó con la presencia de varios artistas, como Gerardo Morán que cantó su tradicional tema añadiendo “en vida con buena salud”.

Presidente cuestiona informe sobre corrupción en el país

Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente  Rafael Correa rechazó los criterios de análisis de la ONG Transparencia Internacional (TI), cuyo informe sobre percepción de corrupción ubicó a Ecuador en el puesto 120 de 182 países.

Para el Jefe de Estado, el estudio fue realizado en  base a una encuesta de percepción en la que se habrían pronunciado solo 50 consultados, entre ellos las Cámaras de la Producción. “Ustedes saben cuántos nos quieren las Cámaras, Joyce de Ginatta y toda esa gente”, señaló.

El gobernante agregó que, si bien el país ha mejorado en transparencia, todavía Ecuador está entre los países más bajos, pero que el Gobierno se encuentra trabajando en ello.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media