Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No vidente, la víctima 23 del licor mortal

No vidente, la víctima 23 del licor mortal
20 de julio de 2011 - 00:00

A 23 llega el número de víctimas mortales por el consumo de aguardiente aparentemente mezclado con alcohol metílico.

El último caso corresponde a un joven no vidente de 24 años oriundo del cantón Milagro, en la provincia del Guayas.

Su hermana también está asilada en el hospital en estado de observación. 

El ministro de Salud, David Chiriboga, confirmó el fallecimiento de Iván Chiriguaya tras los análisis del laboratorio en el Instituto Nacional de Higiene.

Tras perder la vista y luego de haberse divorciado, el joven se sumió en la depresión. El fin de semana bebió vino, pero también medio galón de licor casero.  

En todo el país se realizan múltiples operativos para requisar aguardiente, así como para detener a quienes violen la Ley Seca vigente desde el fin de semana. 

Durante las acciones policiales efectuadas en los distintos cantones de Guayas y Los Ríos se han decomisado al menos 7 mil litros de puro producido artesanalmente.

En la primera de estas provincias, 41 personas fueron enviadas a prisión por contravenir la ley, afirmó un reporte del Comando Provincial de Policía Guayas No 2.

Así también se clausuraron 3 locales: 2, en Durán y 1, en Milagro.

Cerca de 250 militares y 1.500 agentes del orden trabajan conjuntamente en los operativos.  

Ayer, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional analizaba la posible extensión del Estado de Emergencia y la prohibición para consumir bebidas alcohólicas. 

A nivel nacional 8 provincias reportan casos de intoxicados por el consumo de licor sin el respectivo registro sanitario.

Según el ministro Chiriboga, al momento se tiene un reporte de 222 pacientes  atendidos, de los cuales  80 son casos confirmados de una intoxicación por metanol.   

Enfatizó que en Los Ríos y en especial en la parroquia  Ricaurte la situación es la más grave.  

El secretario de Estado afirmó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social ayudará a los familiares de los fallecidos.  

El presunto responsable de la distribución del puro que ha matado a casi dos docenas de personas afirmó, desde la clandestinidad, que en 30 años de actividad nunca se le había presentado un problema.

Identificado como Wilfrido Vera Bustamante dijo que jamás imaginó en que iban a morir ciudadanos con  el producto que le adquiere a dos personas, una de ellas de Durán.

Más operativos en el país

En Cotopaxi, Imbabura y Guaranda la Policía y autoridades de Salud intentan cercar a los productores y vendedores del denominado ‘puro’.

Decenas de litros de aguardientes son confiscados al tiempo que se cierran locales de expendio.  

En la provincia de El Oro, los cantones Portovelo, Zaruma y Piñas los establecimientos dedicaros al comercio de “las puntas”o el “reposado” fueron clausurados y sus propietarios citados a la Intendencia de Policía.  

Ayer, trascendió que los operativos de control en Guayaquil apuntarán también a las inmediaciones de los mercados Central y el de Mascote.

Un oficial de Inteligencia afirmó que en los alrededores de esos centros de abastos existen decenas de sitios clandestinos desde los que se comercializa el puro.

“Cerca de estos lugares viven cientos de personas procedentes de la Sierra Central que regularmente consumen este tipo de bebida. Entonces resulta obvio que van a existir sitios de distribución”, precisó.

Del mismo modo, a lo largo de la calle Ayacucho y en las inmediaciones del Parque Chile también se realizarán operativos.

Los fines de semana la vigilancia se efectuará en la Terminal Terrestre de Guayaquil con el objeto de comprobar si continúa el “contrabando de hormiga” con canecas traídas desde Bucay, La Troncal, San Carlos, Zaruma, Bucay y otras poblaciones.

Atención médica

En la parroquia Ricaurte,  el Hospital Móvil, atendió hasta la mañana de ayer a  más de 100 pacientes.

Los familiares de los 17 ciudadanos ingresados en otra casa de salud, la  ‘Juan Montalvo’, viven un drama. Según Washington Ortiz, director encargado de ese  centro asistencial todos esos casos están siendo monitoreados.

Aseveró que la mayoría tiene los síntomas de haber consumido alcohol etílico y no metílico. 

“Hay muchos ciudadanos que llegan  con síntomas de haber bebido demasiado alcohol etílico, el cual no es mortal.

Tienen resaca, pero nada relacionado al alcohol metílico que ha cobrado ya la vida de 23 personas”, dijo el galeno. 

Ortiz enfatizó que gracias a la ayuda de los médicos y equipos del ‘Hospital Móvil’ la atención es más oportuna.

El Ministerio de Salud diseñó una estrategia médica y de control  a aplicarse en todas las Direcciones Provinciales por intermedio de las respectivas Comisarías.

Entre las disposiciones constan que se haga una verificación en todo tipo de establecimiento comercial donde se vendan licores y  que los productos cuenten con registro sanitario vigente.

Además, recomienda que se proceda al decomiso de toda bebida (nacional o importada) que carezca de dicho registro.

Los comisarios de Salud pueden ordenar la inmovilización del alcohol al granel que se encuentre en cualquier establecimiento para ser comercializado. 

Asimismo, si se encuentra metanol en los análisis de estas sustancias se procederá al decomiso y el inicio de las acciones legales pertinentes.

De igual forma, la cartera de Estado recomendó a las Direcciones la coordinación en las provincias fronterizas con el Servicio Nacional de Aduanas  para reforzar el control en los puntos de ingreso al país.

A los institutos de Higiene se les dio instrucciones para que prioricen el análisis del licor incautado, así como los exámenes a las personas que presenten los síntomas de intoxicación con licor.

Provincias  consumidoras

Carchi, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua son las  provincias del Ecuador en las que se consume más alcohol, según una encuesta de condiciones de vida del 2006. 

Los resultados de la encuesta fueron  publicados en Twitter por el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), Byron Villacís.

El titular de ese organismo señaló que la encuesta se realizó a 13 500 viviendas, con un promedio de cuatro integrantes cada una.

Los datos señalan que el 19% de los encuestados en Carchi consumió bebidas alcohólicas  (excepto cerveza) en el último mes. En Pichincha fue el 18,9%; en Cotopaxi y Tungurahua el 18,2%.

Los Ríos con 8,9%, El Oro 8,6%  y Guayas con 7,9% son las  tres provincias que, según la encuesta, menos alcohol consumen.

El sondeo indica que    en Cañar se consume alcohol 2,75 días a la semana en promedio. Mientras que en Azuay son 2,30 días y en Esmeraldas 2,03 días.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado