Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se elevan a 50 los muertos por beber licor adulterado

Se elevan a 50 los muertos por beber licor adulterado
01 de septiembre de 2011 - 21:37

La cifra de muertos por beber licor tóxico en Ecuador aumentó a 50, tras registrarse hoy el fallecimiento de dos personas por esa causa, informó el Ministerio de Salud.

Una estadística difundida por esa cartera señala que además han sido confirmados 244 casos de intoxicación por consumir alcohol adulterado y otros 355 pacientes se mantiene en la lista de sospecha.

Hasta el pasado 25 de agosto la cifra de muertos por esta causa era de 48, pero hoy se reportó el fallecimiento de una persona en la provincia andina de Azuay y otra en la amazónica de Napo.

El fallecimiento de personas por ingesta de licor mezclado con metanol se empezó a registrar el pasado 14 de julio, cuando se reportaron 20 casos en la provincia costera de Los Ríos (suroeste).

La intoxicación se extendió a otras provincias, lo que llevó al Gobierno a declarar "estado de emergencia" en todo el país y a prohibir el consumo de licor en varias jurisdicciones.

El foco para la venta del alcohol adulterado se ubicó en la provincia de Guayas y se determinó que ese producto se comercializaba como "aguardiente sin embotellamiento" o en envases de licor de frutas con marca "pero sin registro sanitario", señaló recientemente el viceministro de Salud, Nicolás Jara.

La última estadística del Ministerio señala que también se han reportado catorce casos de ceguera por beber licor tóxico, de los cuales tres han fallecido.

Más de una quincena de marcas de licores han sido prohibidas por las autoridades de salud ecuatorianas, que han emprendido acciones urgentes para retirar del mercado el alcohol adulterado.

A finales de agosto un juez ordenó la prisión preventiva contra el gerente de una fábrica en la que presuntamente se embotellaba el licor tóxico.

Además, unas 50 personas son investigadas por la Fiscalía por comercializar botellas de alcohol adulterado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado