Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

No se desclasificará la lista de soldados de operativo del 30-S

No se desclasificará la lista de soldados de operativo del 30-S
08 de octubre de 2011 - 00:00

Una mañana fresca y nublada dio la bienvenida ayer al presidente de la República, Rafael Correa, y a su gabinete itinerante.

Luciendo una camiseta negra y pantalón beige, el Jefe de Estado arribó, a las 09:15, al puerto pesquero en helicóptero y luego realizó un breve recorrido a bordo de un carro 4x4 descapotado desde el cual saludaba  a la población.

La euforia popular no se hizo esperar, especialmente, en quienes no lo vieron en una visita anterior. Ya en el local de la Sociedad Democrática de Chanduy unas dos mil personas lo esperaban así como los ministros  del Interior, José Serrano, y Homero Arellano, de  Seguridad Interna y Externa, los primeros en arribar al cantón.

En esta sede tuvo una entrevista con los representantes de un canal peninsular, en la que se refirió a varios temas.

Correa expresó que ha ordenado la desclasificación de todos los documentos relacionados a la revuelta policial del 30-S.

Agregó que lo único que no se entregará es el listado de los soldados que intervinieron en el operativo de rescate.

El gobernante afirmó que no   lo dará a conocer porque teme una posible represalia de policías y ex agentes vinculados al levantamiento.

Además, criticó el accionar de la anterior administración de la Fiscalía que no indagó  profundamente   los hechos.

Aseguró que muchos fiscales fallaron en su labor debido a que   la misma Policía  les daba las pistas.

El Primer Mandatario reiteró que está abierto a una investigación de los hechos, por parte de cualquier organización extranjera, pero que   no pueden estar personas vinculadas a la oposición. “Que venga la ONU a investigar lo que le dé la gana, siempre y cuando no haya pillos de la oposición que ya sabemos cuál es su postura”, acotó.

Correa añadió que el proyecto de reforma a la organización estructural de la Policía tiene como objetivo un mayor control civil de la institución.

“La entidad policial debe ser más comunitaria, sus elementos no deben estar metidos solo en los cuarteles. El uniformado debe salir y conocer a la gente buena y a la mala. No debe haber rotación del gendarme. La idea es dar una orientación más comunitaria”, dijo.

Durante la entrevista sostuvo que se ha querido polemizar la propuesta de normativa a través de los medios de comunicación,   como ocurrió con los hechos del 30-S.

“Diario La Hora, de Quito, publicó una información que pretende confundir el trabajo de los agentes del orden. Lo que no dice es que se está homologando los salarios y grados. Si un coronel del Ejército tiene una remuneración determinada, el de la Policía también la podría tener, pero siempre y cuando trabajen igual”, expresó el Primer Mandatario durante la entrevista con medios peninsulares.

Excelencia en la educación

En lo referente a las recientes protestas   por el Bachillerato Unificado y la Jornada Única para los profesores afirmó que se trata de un pequeño grupo de alumnos que es manejado  por la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), a la que catalogó como  una sucursal del Movimiento Popular Democrático (MPD).

Indicó que lo mismo sucede con los maestros. “Son unos cuantos profesores allegados a la Unión Nacional de Educadores (UNE), vinculada también al MPD”, subrayó.

Correa precisó que hay cuestionamientos en el sentido de que no se los ha socializado con los educadores y alumnos, sin embargo aseveró que no es así. “Lo hemos difundido en muchos foros. Y si es que no conocen todo deberían ingresar a la página web del Ministerio para conocerlo. Detrás de los reclamos hay personas que trabajaban a medio pelo por 4 horas y con mimeografiados que les daban a los chicos, no preparaban clases, ni atendían a los padres”, aseveró el gobernante.

Considera que si hay dudas se las debe discutir académicamente y no lanzando piedras en las calles. “Existen bachilleratos unificados que son los internacionales. Tenemos 19 en el país y estos son los más requeridos”, remarcó.

El Mandatario puntualizó que los bachilleres con el título unificado tendrán una visión empresarial y estarán en condiciones de crear pequeñas empresas y generar empleo, mas no   esperar que el Gobierno les solucione la falta de trabajo.

“¿Cuántos eran en la marcha de la UNE? Apenas 150 frente a 300 mil maestros que tenemos en el país. Eso es nada”, afirmó.

Caso por injurias

Sobre el estado de la libertad de expresión en el país y el juicio a diario El Universo recordó que hace unos meses llegó al Ecuador el titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín,  a acusarlo de traidor. “Y así dicen que no hay libertad de expresión”, ironizó.

Correa agregó que la SIP se ha convertido  en un defensor de Emilio Palacio y de la familia Pérez por el juicio, pero no ha hecho ni dicho nada por los procesos que se siguen en contra de Carlos Ochoa, de Gama TV, iniciado por Fausto Lupera, o el caso de María Isabel Cevallos, de Ecuador TV.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado