Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 93% de la red vial del país está en perfecto estado para el feriado

Las autoridades dieron a conocer hoy los pormenores del operativo.
Las autoridades dieron a conocer hoy los pormenores del operativo.
31 de marzo de 2015 - 12:37

El operativo por Semana Santa iniciará a las 06:00 del jueves 2 de marzo y se extenderá hasta las 24:00 del domingo 5 de marzo, informaron hoy las autoridades. Más de 42 mil funcionarios del sector seguridad, que incluye a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, participarán en los controles.

César Navas, ministro coordinador de Seguridad, explicó que 700 miembros de la FF.AA. estarán en las costas ecuatorianas.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, indicó que 35.000 policías se destinarán a las diferentes zonas turísticas y para el resguardo de los distintos actos religiosos.

María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), instó a la ciudadanía a estar atenta a las indicaciones de las autoridades y tener precaución ante las diferentes emergencias se puedan presentar por la etapa invernal. "Los planes de contingencia están siendo aplicados", apuntó.

La funcionaria añadió que el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto Geofísico mantienen los constantes monitoreos. "Los avisos serán informados inmediatamente para que los ciudadanos puedan tomar las precauciones del caso en rutas hacia los diferentes destinos del país", subrayó.

Cornejo detalló que unas cuantas zonas están en emergencia efectiva tanto por el tema del invierno como por otras razones lo que, sin embargo, no implica en la mayoría de los casos prohibición para viajar hasta ellos. Ese es el caso, por ejemplo, de los sectores aledaños al volcán Tungurahua (en erupción desde hace casi 15 años) y la zona fronteriza de la provincia del Carchi, debido a la actividad de volcanes en territorio colombiano.

En lo que tiene que ver con las lluvias, la afectación mayor se registra en las poblaciones orenses Balsas y Portovelo y en Alluriquín (Santo Domingo de los Tsáchilas). Mientras que en otros puntos como Huaquillas (El Oro), la emergencia se declaró para facilitar la utilización de dinero, señaló la ministra.

Con todo, las autoridades recomendaron a la gente viajar durante el día para evitar que cualquier tipo de emergencia que pudiera ocurrir los soprenda en horas de la noche.

De su lado, Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, indicó que la red estatal vial está expedita, solo un 7% se encuentra con afectaciones. Añadió que hay maquinaria permanente para atender las emergencias por derrumbes que se presenten.

Sobre la vía Alóag-Santo Domingo señaló que su reapertura no está prevista para este feriado. Las vías alternas para llegar a la Costa desde Quito y viceversa son la Ibarra-San Lorenzo, Calacalí-La Independencia, Latacunga-La Maná y Riobamba-Pallatanga.

Carvajal solicitó a los usuarios circular con precaución por las distintas carreteras, respetando señales de tránsito y velocidades permitidas.

Finalmente, la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, invitó a los ciudadanos a disfrutar de las actividades que ofrecen los distintos sitios turísticos del país.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media