Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“No conviene formar alianza con la oposición en la Asamblea”

“No conviene formar alianza con la oposición en la Asamblea”
14 de abril de 2013 - 00:00

Lejos de alianzas, los partidos y movimientos que respaldaron la candidatura de Guillermo Lasso a la Presidencia de la República guardarán distancias con el resto de agrupaciones políticas de oposición  para el próximo período legislativo.

De esta forma se expresó Luis Fernando Torres, quien ganó una curul en la Asamblea al ser electo por el movimiento Cambio, en Tungurahua, en alianza con CREO.

14-04-13-ACTUALIDAD-OPOSICION

¿Cuáles son los desafíos del próximo período legislativo al existir una mayoría oficialista?

El desafío en la Asamblea es grande, la batalla en materia de votos está prácticamente perdida, el oficialismo tendrá cerca de 108 votos, mientras que aquellos que no estamos en el gobierno seremos solo 25 y de esos los que estamos en la tendencia de (excandidato presidencial) Guillermo Lasso no seremos más de 15, por lo tanto, el desafío es difícil sabiendo esta realidad numérica.

¿Qué les toca por hacer?

Este desafío del triunfo abrumador de PAIS y del presidente Rafael Correa nos impone la obligación de luchar en el campo en el que sí podemos realizar un papel importante, como es el de las ideas y de las propuestas, por eso le digo que solamente aquellos que estamos en una tendencia podemos hablar en los mismos términos, no así aquellos que están afuera y tienen una visión completamente distinta de la política ecuatoriana.

¿Y hacia dónde apunta con esa estrategia?

Quiero contribuir a que esa gran tendencia en la Asamblea Nacional pueda fortalecer una alternativa diferente para el país de cara a las elecciones del 2014 y luego a las del  2017.

¿Cuáles son las tendencias con las que coinciden y cuáles no?

La tendencia ya la marcó Guillermo Lasso en la última campaña presidencial; obtuvo dos millones de votos y allí estuvimos los del movimiento Cambio, los del movimiento CREO, 50 organizaciones políticas y también estuvo el PSC en determinadas provincias; la idea es que esa tendencia se mantenga y pueda crecer, para ello se necesita  que desde la Asamblea haya el espacio en el cual podramos expresarnos;  no podemos ser débiles en las ideas y propuestas, de lo contrario seremos pulverizados al igual que en los números.

¿Ve posible ese crecimiento con el número de asambleístas que tienen?
Tengo la esperanza de que las ideas estén más allá o sean más poderosas que 15, 9 o 5 asambleístas. Son ideas la fuerza que la comparten no menos de la mitad de ecuatorianos.

¿Cuáles serían los mecanismos para que esas ideas y propuestas calen en la Asamblea?

Creo que en una primera parte debemos ser reactivos a las propuestas legislativas y actuaciones gubernamentales, me parece que sería ingenuo desde el  punto de vista estratégico y táctico ser proactivo desde el primer día, habrá que ser reactivos; ya el Gobierno anuncia 45 leyes para transformar el Estado, frente a esas leyes debemos tener respuestas que nos permitan marcar una alternativa y construir una tendencia fiable de  cara a las elecciones del 2014 y del 2017.

De ese paquete de propuestas del Gobierno, ¿en cuáles tendrán un papel más reactivo?

Reactivo y gravitante en las leyes de Comunicación, la Ley de Aguas, el nuevo Código Urbano que anuncian, las nuevas leyes para el sector energético, ya que el Presidente habla de cambiar la matriz energética y productiva y aquí tenemos un ámbito importante para el debate, la formulación de la legislación penal para combatir la delincuencia, creo que en cada ley hay el espacio suficiente como para que podamos reaccionar inteligentemente y marcar una agenda para construir una tendencia alternativa.

¿A pesar de que la mayoría hace prever que estas leyes pasen sin mayor problema?

Van a pasar, si cada ley se somete a votación pasará, lo que no creo es que vayan a pasar leyes que tienen serios cuestionamientos en la opinión pública y nosotros debemos  hacer el trabajo para que la opinión pública entienda qué errores tienen esas leyes. El Presidente de la República, por el hecho de tener 100 o 110 votos en la Asamblea, no aprobará cualquier cosa, porque está en juego su capital político. La idea entonces es buscar estas reacciones en la ciudadanía, más que desde la Asamblea. La idea es que esa confrontación se traslade fuera del ámbito legislativo y a vastos sectores ciudadanos y allá tenemos el desafío de llevar nuestro mensaje.

¿Cómo se articulará la oposición, tomando en cuenta que ustedes no serán los únicos?

Habrá que marcar diferencias, porque unos harán oposición según su visión y estilo y yo espero hacer una oposición diferente de la que hacen normalmente algunos, por eso mejor que no nos confundan en pensar en una unidad de 25 asambleístas que no estamos en las filas de Gobierno, pues sería un gravísimo error, porque además unidos nada podemos conseguir en término de números, hay que precautelar capital de las ideas y propuestas y no podemos permitir que se desnaturalice esa votación de más de dos millones, con el gravísismo riesgo de perderlo todo si no hay un discurso coherente.

El dirigente socialcristiano Pascual del Cioppo ha dicho en días pasados que usted es parte de la directiva del PSC. ¿Va por Cambio o por el PSC?

Por el movimiento Cambio. Es el movimiento que fundé, el que me auspició para ser candidato a la Presidencia en el 2009, hicimos la campaña por el No en el 2011 y me escogió en primarias como su primer candidato a la Asamblea por la provincia de Tungurahua, de manera que yo estaré representando al movimiento Cambio dentro de la tendencia y proyecto presentado por el excandidato Guillermo Lasso.

¿Por qué no una alianza para captar un lugar en la Legislatura?

No hay oportunidad de captar nada, salvo un puesto en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL). Yo creo que habrá una convergencia entre CREO, Cambio, PSC y algunas organizaciones parecidas, pero alianza no creo que se dé, no conviene.

¿Entonces, el papel que desempeñe esta tendencia avizora el escenario de lo que serán las elecciones del 2014?

Por supuesto, si logramos consolidar una tendencia viable esto se reflejará en los resultados del 2014; si no lo logramos, las elecciones del 2014 serán cuesta arriba. El otro año el Presidente será un actor importante desde la Presidencia y con partido nacional; no ver esa realidad y creer que solamente las circunstancias locales marcarán la agenda local es un  gravísimo error, será importante la agenda local, pero también el acontecer nacional.

¿Qué proyectos llevará usted al Legislativo?

Elevé a escritura pública la propuesta de reformas a varias leyes que presentaré a trámite, como el Código Orgánico de Desarrollo Territorial, reformas a la legislación laboral para favorecer los emprendimientos, hay una serie de reformas a la legislación penal y un proyecto que nos permita defender los derechos fundamentales de los ciudadanos.

¿Algunos a destacar para mejorar los emprendimientos?

El proyecto pretende flexibilizar la legislación laboral que hoy es tan pesada y dura para los pequeños emprendedores, y en materia de seguro social, que éste no sea obligatorio para los emprendedores.

Contenido externo patrocinado