Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea recibe proyecto sobre el transporte fluvial

Asamblea recibe proyecto sobre el transporte fluvial
22 de enero de 2014 - 00:00

El presidente Rafael Correa Delgado remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley de Facilitación de las Exportaciones y del Transporte Acuático. La norma tiene por objetivo fomentar la libre competencia en la prestación de los servicios de transporte fluvial y marítimo nacional e internacional y actualizar las prácticas nacionales.

La propuesta plantea sustituir el artículo 15 de la Ley de Facilitación de las Exportaciones y del Transporte Acuático, por lo que establece que la reserva de carga por hidrocarburos, salvo convenios para el transporte acuático, se asignará exclusivamente a empresas navieras estatales, incluidas sus subsidiarias, consorcios, empresas mixtas o privadas, debidamente domiciliadas en el país.

Las empresas que realicen dichas actividades deberán cumplir todas las regulaciones que dicte la autoridad marítima o de transporte.

La norma propone que la autoridad competente de transporte, en 90 días, adecuará su normativa con el objeto de poder atender las solicitudes de las empresas que deseen realizar estas actividades.

El Mandatario, en el documento, señala que es necesario impulsar y diversificar las exportaciones del país y la aplicación de mecanismos acordes con la dinámica actual del comercio internacional. Por tanto, es preciso unificar y simplificar los trámites y armonizar los documentos utilizados en el comercio exterior. En este sentido, plantea que es conveniente eliminar las disposiciones que restringen la actividad de exportación.

Además, precisa que en diferentes países del mundo, así como en Ecuador, existe la denominada reserva de carga, por la cual el transporte marítimo de hidrocarburos debe realizarse a través de las naves de bandera nacional, ya sean estas estatales o mixtas, y siempre que en este último caso, el Estado tenga el control mayoritario.

La norma tiene el carácter de ordinario. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) recibirá el proyecto y luego lo remitirá a una de las comisiones para su trámite respectivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado