Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres piden conservar selva

Mujeres piden conservar selva
22 de octubre de 2013 - 00:00

Las cerca de 60 mujeres que llegaron a Quito, procedentes de la zona centro sur de la Amazonía, para protestar contra la explotación petrolera, no aceptaron la reunión planteada por una delegación de la  Asamblea Nacional, prevista para ayer, a las 16:00.

Sin embargo, ellas se movilizaron a la misma hora desde las oficinas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

Su objetivo fue reunirse con el asesor en Derechos Humanos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para denunciar las violaciones vinculadas a la expansión de la frontera petrolera en la Amazonía; la ausencia de consulta previa, libre e informada; y su impacto particular en las mujeres.  

Durante la visita también presentaron la propuesta de convivencia y conservación de la selva “Kawsak Sacha” como instrumento para la garantía de los derechos de las nacionalidades amazónicas.

Patricia Gualinga, dirigente del pueblo Sarayaku, dijo que a falta de respuesta oficial decidieron quedarse en Quito.   

La delegación de mujeres amazónicas partió el pasado 12 de octubre desde sus comunidades en la provincia de Pastaza. Su recorrido incluyó las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, hasta llegar a la capital de la República.  

Desde entonces se mantienen en la sede de la Conaie, en  donde han expresado sus cuestionamientos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media