Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Miranda, lista para enfrentar proceso político

Miranda, lista para enfrentar proceso político
21 de marzo de 2011 - 00:00

La no conformación de la comisión ciudadana de selección para la designación de los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura (CJ) motivó que en la Asamblea, el legislador Marco Murillo solicite un juicio político en contra de la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppccs), Marcela Miranda. Proceso que empezará a sustanciarse en los próximos días hasta evacuar las pruebas testimoniales de la solicitud de juicio político a los vocales de la Judicatura.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado indicó que luego de notificar a Miranda se establecerá el cronograma para la presentación de las pruebas de cargo y de descargo.

La asambleísta socialista explicó que la principal causal del juicio en contra de Miranda es haber suspendido el proceso de conformación de la comisión ciudadana para seleccionar al nuevo Consejo de la Judicatura.

“Aquí lo único que está en valoración es lo que hizo o dejó de hacer la Presidenta, no el pleno del Cpccs. El juicio se lo hace a Miranda, pero hay responsabilidad del Consejo, ella presentará las pruebas”, resaltó Salgado.

La legisladora aclaró que si bien el proceso de reestructuración de la Judicatura depende ahora de los resultados de la consulta que se avecina, la Comisión de Fiscalización no  tiene por qué suspender un trámite político.

Explicó que incluso la solicitud de juicio político en contra de Miranda se dio antes de la calificación de la consulta por parte de la Corte Constitucional.

Murillo, en cambio, insistió que Miranda incumplió con sus funciones.

Como los otros procesos de juicio político, el asambleísta Gastón Gagliardo manifestó que las partes tendrán 15 días para presentar sus argumentos. Terminado el plazo, la comisión contará con 5 días para redactar un informe motivado que será puesto a consideración del pleno.

Miranda presentará sus argumentos

Días atrás, Miranda en declaraciones a los medios de comunicación manifestó que “el asambleísta (Murillo) no tiene asidero legal” para llamarla a juicio político.

Sostuvo que el Cpccs fue creado constitucionalmente y que desde marzo de 2010 empezó a trabajar el organismo. “Tuvimos que elaborar reglamentos y recién desde agosto de 2010 nos entregaron los recursos”, señaló, no sin antes indicar que es imposible estructurar una comisión ciudadana si sus integrantes no se presentan.

“No olvidemos que tenemos la consulta, que puede dejar invalidado el proceso si el pueblo vota Sí. Yo voy a decir lo que he hecho, porque no he faltado a la Constitución”, expresó.

La funcionaria aclaró que el proceso no es a Marcela Miranda como persona, sino como presidenta del Cpccs.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado