Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CPCCS recibió listado de candidatos a la Corte Constitucional

CPCCS recibió listado de candidatos a la Corte Constitucional
01 de junio de 2012 - 22:00

Este viernes 1 de junio de 2012 la Secretaria General del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social receptó los listados de candidatos a juezas y jueces de la Primera Corte Constitucional, por parte de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social, tal como lo dispone el Art.11 del Reglamento de Calificación y Designación de estas autoridades.

El proceso se lo realiza en cumplimiento del Art. 434 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece que: "Los miembros de la Corte Constitucional se designarán por una Comisión Calificadora que estará integrada por dos personas nombradas por cada una de las funciones: Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social".

La selección de los miembros se realizará de entre las candidaturas presentadas por las funciones anteriores, a través de un proceso de concurso público, con veeduría y posibilidad de impugnación ciudadana. En la integración de la Corte se procurará la paridad entre hombres y mujeres".  

Las candidaturas presentadas por las funciones del Estado son las siguientes:

Por la Función Legislativa: Marcia Dolores Ramos Benalcázar, Claudio Hernán Rivadeneira Játiva, María Hernández Loza, Fabián Marcelo Jaramillo Villa, Libia Fernanda Rivas Ordóñez, Alfredo Tirso Ruiz Guzmán, Yoly Patricia Rodríguez Quinde, Tito Libio Mendoza y Carlos Jaramillo Díaz.

Por la Función de Transparencia y Control Social: Wendy Molina Andrade, Angélica Ximena Porras Velasco, Caupolicán Ochoa Neira, Zobeida Aragundi Fayain, Xavier Oquendo Polit, Grace Ordóñez Vázquez, René Ormaza Torres, Patricio Sánchez Andrade y Antonio Gagliardo Loor.

Por la Función Ejecutiva: Jane Grace Campoverde Cáneppa, Leoncio Patricio Pazmiño Freire, Universi Zambrano, Pedro Roberto Brunhis  Lemarie, Berenice Polit Montesdeoca, Edgar Antonio Zárate Zárate, Ruth Bienvenida Seni Pinargote, Manuel Ignacio Viteri Olvera, Patricia Tatiana Ordeñana Sierra

De acuerdo con el Reglamento vigente, una vez terminada la fase de presentación de candidaturas, la Comisión Calificadora, dentro del término de tres días, verificará el cumplimiento de requisitos y la inexistencia de las inhabilidades establecidas en la normativa.

Posteriormente, las o los candidatos presentarán los expedientes, adjuntando la documentación de respaldo debidamente certificado o notariado en el término de cinco días contados a partir del requerimiento que realice la Comisión Calificadora.

En el término de dos días, emitirá la resolución respectiva la cual deberá ser notificada y publicada con el listado de candidatas y candidatos admitidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado