Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministros hablan de los avances en sus áreas

Ministros hablan de los avances en sus áreas
10 de agosto de 2012 - 13:00

En el informe a la nación del Presidente Correa, los ministros también destacaron sus actividades y planes para el futuro en los diferente campos que dirigen.

El primero en intervenir fue Richard Espinosa, ministro coordinador de Desarrollo Social, quien destacó que se ha invertido en la política por la igualdad y la equidad de todos los ecuatorianos. Los temas de vivienda, educación, seguridad social y pobreza, fueron los temas que coparon su intervención.

Empezó su alocución explicando que alrededor de 1.5 millones de personas han salido de la pobreza y existen grandes avances en la erradicación del trabajo infantil. Antes, la inversión social per cápita era $147 y ahora es 446 dólares. Los trabajadores domésticos asegurados pasaron de 32.500 a 72.500.

La construcción de más de 18 hospitales a través del IESS y el aumento en la jornada a los médicos de cuatro a ocho horas garantiza el compromiso en salud y seguridad. Además, descató que el Seguro Social tiene el índice de pensiones más altas de la región, antes era de 33.3% y ahora es del 60.1%

Espinosa indicó que se han ofrecido alrededor de 225.000 bonos de inversión para vivienda y que es el primero en entregar viviendas al personal del sector público como la Policía y Fuerzas Armadas.

De su lado, Homero Arellano, ministro coordinador de Seguridad Social, empezó su discurso destacando el labor que ahora está realizando las Fuerzas Armadas con 10.000 uniformados que custodian a la ciudadanía en el control de armas.

Arellano inició su inversión indicando que el presupuesto invertido durante este gobierno es de seis veces mayor. Se pasó de 340 millones a 2.135 millones. También mencionó que se ubican nuevas formas de delito que incluyen las herramientas electrónicas.

Además, expuso que se han destinado 135 millones de dólares para la construcción de 35 nuevas unidades de policías (UPC) y la remodelación de 150 unidades y se ha desarticulado a 1.200 bandas.

Asimismo, recalcó los logros del ECU911 que unifican las asistencias de emergencias con la Policía, el Cuerpo de Bomberos, emergencia y que actualmente 1.300 incidentes diarios son atendidos en el centro de Samborondón. 

Arellano finalizó su intervención explicando que este año se construyen 5 centros más de ECU911 en Esmeraldas, Machala, Quito, Santo Domingo y Cuenca.

La tercera intervención fue realizada por el ministro coordinador del Talento Humano, Augusto Espinosa, quien resaltó el proyecto Yachay, Ciudad del Conocimiento.

Así también habló de  5.202 becas que se han otorgado a través del Senecyt. "Son el mayor ejemplo de inversión en educación", explicó Espinosa, al enfatizar que éstas suman un presupuesto 27 veces más que los 7 gobiernos anteriores juntos.

Respecto a Yachay, indicó que "debe ser vista como la locomotora del tren de conocimiento ya que en ese lugar se implementarán universidades encargadas de tecnología, educación y artes para el desarrollo del país.

La Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, inició su exposición explicando que: "Los patrimonios son una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos porque generan empleo" y destacó que este gobierno ha invertido 15 veces más que otros pasando de $107 a $1.600 millones de dólares.

Espinosa explicó que Ecuador es el país que tiene más áreas protegidas en América Latina con el 20% de la superficie nacional y que el número de turistas aumentó en un 50%.

Asimismo, explicó que  se han invertido 47 millones de dólares en recuperar edificios patrimonios en todo el país y que Ecuador ha recibido reconocimiento internacional por la lucha contra el racismo y que también es uno de los países que reconocidos como uno de los tres que cumple con los derechos de los indígenas.

El Ministro Coordinador de sectores estratégicos, Jorge Glas, expresó en su intervención que se ha instalado 590 MW de termoelectricidad que ahora utiliza residuo de petróleo ecuatoriano, reduciendo importaciones de diésel.

Glas indicó que los contratos de las empresas petroleras han dejado $2.187 millones y que con el proyecto de Mirador se ha alcanzado el 52% de la renta ecuatoriana.

Después de la intervención del Ministro Glas, Betty Tola, Ministra Coordinadora Política, inició su intervención en la Asamblea destacando las 288 reuniones de los equipos políticos territoriales, antes inexistentes. "Hemos pasado del clientelismo a los gobiernos autónomos centralizados", expresó.

Un ejemplo de los logros históricos que la Ministra resalta, es el fortalecimiento de los gobiernos autónomos donde se  entregó 2.453 millones en el 2011.

Tola también destacó el labor de la mujer en la función Ejecutiva en el 2006 , las mujeres eramos un 14% ahora somos el 36%. En la función Judicial las mujeres eran el 2006 el 6% hoy son 43%.

Santiago León,  Ministro Coordinador de la Producción el crecimiento del 8,1% creció el sector petrolero y explicó que ha sido la tasa más alta en la región. Las exportaciones petroleras crecieron un 20%. El ministro también resaltó el  crecimiento del sector turístico en un 9% en el 2011 por encima del crecimiento mundial  del 4% que genera más de 85.000 empleos.

La última ministra en el hablar fue Jenette Sánchez, Ministra Coordinadora de la Economía que habló del incremento de la tasa de crecimiento del  7,8% sin contar con los sectores petroleros. Sánchez también destacó  el crecimiento del 4.8% en el primer trimestre de este año.

También recalcó que se ha destinado 262 millones de dólares que han permitido operar a más de 230 instituciones de las finanzas populares, mientras que la recaudación financiera fue de 3.223 millones de dólares, la más alta de la historia.

Asimismo, recordó que la inversión pública fue 5 veces mayor que otros gobiernos y que "Ahora la inversión es más importante en la gente que en pago de la deuda".

Tras finalizar la intervención  de los ministros, Correa tomó la palabra para finalizar su informe anual a la nación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media