Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militantes de Pachakutik defienden invasiones en Guayaquil

Militantes de Pachakutik defienden invasiones en Guayaquil
06 de julio de 2011 - 19:35

Alrededor de unas 200 personas participaron este miércoles de una marcha por el centro de Guayaquil, para pedir justicia por diferentes casos. En la manifestación, que fue impulsada por militantes del movimiento político de oposición Pachakutik (PK), estuvieron desde ex trabajadores de la Cervecería Nacional hasta moradores de la invasión denominada Ciudad de Dios.

La marcha se concentró primero en el Palacio de Justicia, para de ahí caminar hasta la intersección de 6 de Marzo y 1 de Mayo, donde realizaron una breve rueda de prensa, que estuvo liderada por Dídimo Menéndez, subdirector nacional de PK.

No hubo un mensaje que articule la concentración, solo una serie de pedidos por cada sector. Así, pese a que no tienen un juicio en proceso, algunos habitantes de la cooperativa Ciudad de Dios, solicitaron que se les legalice el terreno donde habitan.

No se dijo nada acerca del apoyo que el Gobierno les está brindando a las familias que actualmente habitan en las invasiones a través de proyectos de reubicación como Ciudad Victoria que prevé la entrega 8.000 viviendas.

Luego de la rueda de prensa, la marcha avanzó hasta la Fiscalía y finalmente hacia la Gobernación.

En este lugar una delegación fue recibida por Juan Jibaja, analista de conflicto de la Gobernación.

“Aquí tenemos dos problemas. Uno de tipo laboral y otro social relacionado con el proceso de invasiones”, dijo el funcionario, quien les aclaró a los participantes que los problemas laborales no los generó este Gobierno.

“Son problemas que vienen de 25 años atrás, que mediante el proceso de la Revolución Ciudadana se les ha ido dando atención”, recalcó.

En el caso de los ex trabajadores de empresas portuarias, que también participaron en la marcha, Jibaja aclaró que el problema que enfrentan esas personas obedece exclusivamente a una resolución de tipo jurídico.

Aclaró que los fallos en estos casos no dependen del Gobierno, como algunos de los manifestantes insinuaron en sus intervenciones.

Jibaja agregó que mediante la Consulta Popular, a la cual algunos sectores se opusieron, el Gobierno busca mejorar el sistema judicial.

“Estamos esperando que se llame a concurso, para que se reorganice a la Corte y se remueva a jueces y fiscales corruptos que han permitido alargar algunos procesos”, aseguró Jibaja, quien mencionó que Gobiernos anteriores jamás tomaron la decisión política de enfrentar este problema.

Durante su intervención, Jibaja se mostró apenado por la información equivocada que tienen ciertos habitantes de Ciudad de Dios, quienes desconocían las ventajas que da el plan habitacional Ciudad Victoria.

Por ello, el funcionario les indicó las facilidades de pago para acceder a una de estas viviendas. Les mencionó además, que si no estaban dentro de la lista que maneja el Ministerio de Vivienda, se buscará una alternativa para aquellas familias que no están consideradas puedan acceder a una vivienda digna.

Pese a estas explicaciones, el representante de Pachakutik no se mostró convencido de lo que informó Jibaja quien anteriormente ya logró acuerdos con unos 1.200 habitantes de Ciudad de Dios.

De nada sirvió que se le explicara que el financiamiento de las casas será de acuerdo a la realidad que vive cada familia y no como han mencionado ciertos dirigentes, que la vivienda debe ser cancelada en su totalidad.

Menéndez se mantuvo en su posición beligerante y exigió al Gobierno que legalice los terrenos invadidos.

Aunque hubo una gran predisposición de Jibaja por ayudar a los asistentes en la búsqueda de solución de sus problemas, los participantes impulsados por Menéndez abandonaron la reunión.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media