Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mercosur pide a Europa explicar agresión a Evo

Mercosur pide a Europa explicar agresión a Evo
13 de julio de 2013 - 00:00

Los presidentes del Mercosur se plantaron ayer frente a Europa para exigir explicaciones y disculpas públicas por el cierre del espacio aéreo al avión presidencial de Evo Morales, y consideraron que es tiempo de marcar límites a EE.UU. por su espionaje en la región.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Bolivia en proceso de adhesión- decidieron “convocar en consulta” a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, países que impidieron la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión presidencial del boliviano Evo Morales, indicaron en una decisión conjunta.

Asimismo, citarán a los representantes de los cuatro países europeos en sus territorios para informarles de la decisión. Presentarán además “una nota formal de protesta a cada uno de esos países demandando explicaciones y las correspondientes excusas” por lo ocurrido con Morales.

La semana pasada estos países impidieron que el avión de Morales sobrevolara sus territorios por sospechas de que transportaba al informático Edward Snowden, requerido por Estados Unidos bajo cargos de espionaje por filtrar información de inteligencia a la prensa.

Instantes en que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió la presidencia protémpore del Mercosur de manos de su homólogo uruguayo, José Mujica. Foto: Cortesía | Presidencia de la República

En ese marco, los mandatarios reafirmaron “el derecho inalienable de todo Estado de conceder asilo”, facultad que no debe ser restringida ni limitada. “Es fundamental asegurar que sea garantizado el derecho de los asilados de transitar con seguridad hasta el país que ha concedido asilo”, añadieron, rechazando “todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros” sobre la decisión de conceder este estatuto

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en su intervención manifestó que el Gobierno comparte las decisiones adoptadas y, por tanto, hace suyos los compromisos derivados de dichas decisiones. Ecuador también convocará en consulta a sus embajadores acreditados en estos países europeos para que informen sobre los hechos ocurridos.

Igualmente, la Cancillería ecuatoriana presentará, de forma coordinada con la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, una nota formal de protesta frente a los cuatro países, demandando explicaciones, así como las correspondientes disculpas. Además, citará a los embajadores de cada uno de estos países acreditados en Quito para ponerlos en conocimiento de las decisiones anteriormente explicitadas.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, criticó de su lado el espionaje estadounidense, del que su país es blanco según denuncias del diario O Globo, y dijo que estos episodios son “un momento para marcar un límite por parte del Mercosur” a esas prácticas norteamericanas.

El bloque exigió además a “los responsables de estas acciones el cese inmediato de las mismas y las explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias”.

Anunciaron además que promoverán “en las instancias multilaterales pertinentes la adopción de normas relativas a la regulación de Internet, con énfasis en los aspectos de seguridad cibernética”, para garantizar la protección de las comunicaciones y preservar la soberanía de estados e individuos.

Retorno de Paraguay

Venezuela asumió la presidencia pro témpore del bloque, por primera vez desde que ingresó al grupo sureño como miembro pleno en julio del año pasado, hecho que había generado malestar en Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo en 2012.

Asunción sostiene que el ingreso de Caracas -adoptado en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado.     

Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay resolvieron cesar la suspensión a Paraguay “a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional” prevista para el 15 de agosto. Consideraron que para entonces estarán “cumplidos los requisitos (...) sobre compromiso democrático”.

NSA REVISA LOS MENSAJES DE HOTMAIL Y SKYPE

Microsoft mantuvo una estrecha colaboración con las agencias de inteligencia estadounidenses para facilitar la interceptación de mensajes privados de sus usuarios, según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) desvelados el jueves por el diario británico The Guardian.

Nueva información filtrada por el ex analista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden revela cómo la compañía de Bill Gates ayudó a la NSA a eludir el sistema de encriptación que protege las conversaciones entre usuarios a través del chat del portal Outlook.com.

Según los documentos, la agencia ya era capaz de acceder previamente a los mensajes de correo electrónico enviados con Outlook -que incluye el servicio de Hotmail- antes de que el programa los codifique para su envío seguro.

Microsot trabajó además durante este año junto al FBI y la NSA para facilitar el acceso indiscriminado a la información archivada en la nube a través del servicio SkyDrive, que cuenta con cerca de 250 millones de usuarios.

También Skype, una compañía que Microsoft adquirió en 2011 por cerca de 6.000 millones de dólares, ayudó a los servicios secretos de Estados Unidos para facilitar su labor al interceptar conversaciones en formato de vídeo y audio, según The Guardian.

Snowden filtró a principios de junio documentos sobre el programa Prism, que permite a las agencias de inteligencia acceder a la información que millones de usuarios almacenan en Google, Microsoft y Facebook. (Efe)

PERIODISTA ENFRENTA 105 AÑOS DE CÁRCEL

El periodista Barret Brown, colaborador de The Guardian y Vanity Fair, podría ser condenado hasta  105 años de cárcel por la justicia de Estados Unidos, alertó la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Antes de ser detenido en septiembre de 2012, el periodista investigaba el contenido de los más de cinco millones de correos electrónicos pirateados a la empresa privada de espionaje Stratfor. La compañía había sufrido un ataque informático en su web  y sus mails terminaron siendo publicados por WikiLeaks.

Brown está detenido en la actualidad en dependencias federales y se prevé que su proceso se inicie en septiembre, informó Reporteros sin Fronteras.

El robo de la información a Stratfor permitió encontrar conversaciones sobre “oportunidades de secuestro y de asesinato”, según el semanario estadounidense The Nation.

En uno de los mensajes, el vicepresidente de inteligencia de StratFor, Fred Burton, incluso sugería “aprovechar el caos en Libia para secuestrar a Abdekbaset al-Megrahi, autor del atentado de Lockerbie, que había sido puesto en libertad por razones humanitarias debido a su enfermedad terminal”. “Barrett Brown no es un criminal ni tampoco un delincuente”, precisó Christophe Deloire, secretario General de RSF. (Andes)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado