Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El periodista fue invitado a un evento académico

Medios públicos recibieron al relator especial Édison Lanza

El relator especial, Édison Lanza (d), visitó ayer los medios públicos y se reunió con sus directores, Álex Mora (i), Giovanna Tassi y Orlando Pérez. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
El relator especial, Édison Lanza (d), visitó ayer los medios públicos y se reunió con sus directores, Álex Mora (i), Giovanna Tassi y Orlando Pérez. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
13 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, se reunió ayer con los directores de los medios públicos de Ecuador.      

La visita del uruguayo, aunque no fue oficial porque llegó al país por un evento académico, le sirvió para dialogar sobre la situación de los medios y la comunicación en Ecuador. Comentó que regresará “contento” a Washington porque  tuvo acercamientos con actores diferentes a los que la Relatoría venía visitando. Por ejemplo se ha reunido con representantes de las comunidades indígenas, estudiantes y visitó a los vocales del Cordicom.   

En la reunión de ayer estuvieron el director de diario EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez; la directora de Radio Pública del Ecuador, Giovanna Tassi, y el director de Noticias de Ecuador TV, Álex Mora, quienes observaron que durante la gestión de Catalina Botero no hubo apertura para todos los sectores.

Recordaron  además que la constitución de medios públicos en el Ecuador fue una lucha de los periodistas por más de 30 años, un proceso al que se resistieron quienes hoy hacen oposición al Gobierno.  

Lanza reconoció como un avance de la Ley de Comunicación el reconocimiento de los medios públicos y comunitarios, así como el incentivo a la producción nacional y la promoción de los derechos de los grupos vulnerables. Pero indicó que le preocupan los excesos regulatorios y sancionatorios como la figura del linchamiento mediático.

Mora expresó su satisfacción por el encuentro, pues comentó que “había la sensación de que la Relatoría tenía la predisposición de escuchar solo a una parte, a quienes pretenden asumir la representatividad de los periodistas sin tenerla”.

Lanza invitó a los directivos a  exponer el tema ante la CIDH y se comprometió a recoger su criterio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado