Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de $ 450.000 destinó el Magap en compra de racimos

 Más de $ 450.000 destinó el Magap en compra de racimos
25 de octubre de 2011 - 00:00

Los precios en el exterior por la caja de banano están mejorando de a poco, sin embargo, la emergencia en el sector continuará hasta que el mercado se estabilice. Así lo anunció Iván Wong,  viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El funcionario, durante la apertura de la II Cumbre Mundial del Banano, que se desarrolla desde ayer en Guayaquil,  señaló que se ha invertido alrededor de $ 450.000    de un total de  $ 15 millones que se destinaron para la emergencia bananera. La falta de demanda del producto en Europa y las guerras en Medio Oriente provocaron una crisis en el sector.

Wong informó que, hasta el momento,     225 mil racimos han   sido comprados a pequeños productores de banano. El Gobierno paga  $ 2  por cada uno. “Han existido retrasos en los pagos a los productores que no tenían los documentos, como facturas, guías de remisión, entre otros”, dijo el funcionario, quien recalcó que  existe la predisposición de mantener la emergencia, pese a que grupos de exportadores y productores la consideran innecesaria.

Desde hace dos semanas  la situación en el mercado internacional y el precio de la caja de la fruta se ha recuperado, según los dirigentes bananeros.

Para Iván Farahat, productor de Puerto Inca,  provincia del Guayas, la declaración de  emergencia en el sector ya no es necesaria, ya que la situación en el mercado internacional está mejorando y hasta el precio de la fruta spot (sin contrato) ha subido a $ 4,50.

“Ningún productor va a vender un racimo en $ 2  cuando la caja ya cuesta $ 4,50 o $ 5,50”, recalcó el productor.
Farahat resaltó que la emergencia bananera fue una importante ayuda en el momento en que los precios estaban bajos, puesto que la caja llegó a cotizarse   a $ 1,40.

Respecto al pedido de varios exportadores de revisar el precio de la caja de la fruta para el próximo año y dejarla  a $ 4,50 los productores rechazaron que se disminuya el valor oficial actual de $ 5,50 por la caja de 41,5 libras y $ 5,70 por la de 43 libras.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que no permitirán dicha disminución,  ya que eso llevaría a la quiebra al sector.

“No es posible que los exportadores quieran bajar a $ 4,50  el precio de la caja de banano. No lo vamos a permitir y recurriremos hasta las últimas instancias para que el Magap no dé trámite a este pedido”, aseguró González.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado