Magistrados analizan Ley reformatoria a la Ley Electoral

18 de octubre de 2012 00:00

Los magistrados de la Corte Constitucional (CC) retomaron ayer el pedido de inconstitucionalidad de la  Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Esto, luego de que en julio pasado  quedó en suspenso el trámite del informe presentado por el juez Alfonso Luz,  quien recomendó que se  declarase la inconstitucionalidad de los artículos 164, 203 y 207 de dicho cuerpo legal, los cuales tratan sobre el método D-Hont en la contabilización de escaños, las restricciones a los medios de comunicación durante las campañas electorales y la licencia (sin salario) de los candidatos que se postulen a la reelección.

La resolución sobre este informe quedó pendiente por dos recusaciones. Una interpuesta por el Movimiento Popular Democrático (MPD), para que los magistrados que se postulen como candidatos a jueces de la CC se excusen de conocer las demandas, y otra planteada por Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia.

En la noche de ayer se debatieron dos informes. Sin embargo, se conoció extraoficialmente que las limitaciones para los medios en tiempos de campaña se centrarían en “abtenerse de hacer promoción directa o indirecta a favor o en contra de un candidato”. Hasta el cierre de esta edición el análisis de la CC continuaba y aún no había ningún fallo definitivo.

Contenido externo patrocinado