Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La audiencia se efectuó en la corte constitucional

Guías fueron detenidos por la fuga de waoranis

Los jueces de la CC escuchan los alegatos del fiscal general, Galo Chiriboga (der.), durante la audiencia. Foto: Fernando Sandoval.
Los jueces de la CC escuchan los alegatos del fiscal general, Galo Chiriboga (der.), durante la audiencia. Foto: Fernando Sandoval.
17 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ocho intervenciones se registraron este lunes durante la audiencia de consulta constitucional sobre la normativa que debería procesar y sancionar a los waoranis implicados en la muerte de 30 miembros del pueblo en aislamiento voluntario de los taromenanis, ocurrida en marzo de 2013 en la selva amazónica. La Corte Constitucional (CC) tiene 45 días para resolver.

Por ese hecho, que dentro del Derecho Penal ordinario encaja como delito de genocidio y que contempla una pena de 16 a 25 años de reclusión, hay 12 waoranis procesados, de los cuales 7 estaban detenidos en Orellana y 2 huyeron el fin de semana pasado.

El primero en intervenir en la audiencia fue el fiscal a cargo del caso en Orellana, Andrés Cuasapaz, quien resaltó que es importante determinar qué normativa se aplicará para no caer en inconstitucionalidades. Él espera que la pena guarde proporción con el delito.

También intervino el fiscal general, Galo Chiriboga. Él destacó el cometimiento de un delito contra la vida, sin tomar en cuenta la cosmovisión, cultura y costumbre waorani: con armas de fuego y no con lanza.

Al referirse a la fuga de 2 de los 7 waoranis detenidos, Chiriboga dijo que ante la posible retaliación de los waoranis han decidido brindarles protección a quienes colaboran en el caso, “corresponde también a los waoranis hacer un esfuerzo por comprender la cultura mestiza”.

El abogado defensor de los waoranis, Jorge Acaro, señaló que el Estado nunca se preocupó de enseñar a esta nacionalidad indígena los límites de lo que es bueno y lo malo, por lo que preguntó: “¿qué es delito en la cultura waorani y qué es delito en el mundo occidental?”.

El defensor público, Ernesto Pazmiño, planteó 3 alternativas para solucionar este hecho: que la Corte Constitucional (CC) decline su competencia y sean los indígenas quienes decidan internamente la sanción a los waoranis implicados; establecer una pena atenuada en caso de que sean sancionados bajo la ley ordinaria, y una salida negociada en donde intervengan la CC y autoridades waoranis.

Por otra parte, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga confirmó que hay 2 guías detenidos por la fuga de los 2 waoranis. Agregó que la negligencia o los actos dolosos de malos servidores serán investigados y sancionados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media