Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El pleno analizó 280 hojas del proyecto de sentencia presentado por la jueza maldonado

La Corte niega demandas de inconstitucionalidad contra LOC (Infografía)

La Corte niega demandas de inconstitucionalidad contra LOC (Infografía)
18 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Después de más de un año de trámite el pleno de la Corte Constitucional (CC), integrado por 9 jueces principales, emitió ayer la sentencia sobre las 3 demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), la misma que entró en vigencia el 25 de junio de 2013.         

“Este máximo organismo, en un acto público y transparente, luego de varias sesiones de trabajo, analizó, revisó, observó y discutió el proyecto presentado para su conocimiento...”, inicia su informe el titular de la CC, Patricio Pazmiño.

En 5 puntos la CC decidió no admitir las demandas de inconstitucionalidad por razones de forma y fondo. Mientras que en 25 artículos se resolvió no admitir las objeciones por razones de fondo (1, 3, 5, 6, 17, 18, 20, 21, 22, 24, 26, 30, 38, 40, 42, 48, 55, 59, 61, 63, 64, 71, 84, 90 y 96) de dicha ley.     

El pleno sí declaró la inconstitucionalidad en el artículo 2 sobre la titularidad y exigibilidad de los derechos, en la frase: “que residen de manera regular”.

También se proclamó la inconstitucionalidad aditiva en el artículo 56 sobre las atribuciones de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), numeral 3 de la LOC. Finalmente se decidió la constitucionalidad condicionada del artículo 10, numeral 4, literal “i” (ver infografía).   

Una vez anunciado el fallo, el pleno de la Corte ordenó su inmediata notificación y publicación.

Tres fueron los litigios en contra de más de 70 artículos de la normativa. El primero fue presentado el año pasado por el asambleísta Luis Fernando Torres (PSC-Cambio); el segundo por Diego Cornejo, exsubdirector del diario HOY y actual director de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), y el cuarto por el catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, Farith Simon.

El pasado 20 de agosto, la jueza María del Carmen Maldonado remitió al pleno de la CC un proyecto de sentencia de 280 hojas que incluía los 3 legitimados pasivos y 8 amicus curiae (amigo de la corte).    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media