Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El medio incumplió el artículo 62 de la loc

La sanción es un “precedente histórico para el pueblo afro”

Alodia Borja (d) representó a las organizaciones afroecuatorianas que denunciaron discriminación racial y socioeconómica, en audiencia de sustanciación.
Alodia Borja (d) representó a las organizaciones afroecuatorianas que denunciaron discriminación racial y socioeconómica, en audiencia de sustanciación.
15 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tras la sanción que emitió la Superintendencia deInformación y Comunicación (Supercom) en contra de diario El Universo y el caricaturista Xavier Bonilla, Bonil, por discriminación socioeconómica, el pueblo afroecuatoriano considera que el hecho marca un precedente para Ecuador y América Latina.   

Sobre la caricatura publicada el pasado 5 de agosto, el organismo resolvió que el medio de comunicación se disculpe en las próximas 72 horas y que Bonil reciba una amonestación.

La Supercom alegó que el medio de comunicación incumplió el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación que prohíbe “la difusión de contenidos discriminatorios que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales”.

Mientras que Bonil sería responsable de incumplir el artículo 10 de la misma ley, referente a la prohibición de difundir contenidos discriminatorios.

El pedido de sanción vino de parte de 14 organizaciones afroecuatorianas que consideraban la viñeta como discriminatoria en el sentido racial y socioeconómico.

Alodia Borja, representante de las organizaciones demandantes, señaló que es la primera vez en la historia del país y en América Latina que a la prensa se la sanciona por su forma de hacer noticia sobre la población afrodescendiente.  

“Para nosotros tiene una connotación más allá que una sanción”, insistió. El hecho de que una instancia del Estado admita que existe  discriminación en términos comunicacionales “es un precedente histórico para nuestro pueblo afro”.

En otro tema, la Supercom como medida administrativa sancionó el último viernes a Teleamazonas, con una disculpa pública, tras una denuncia presentada por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga.

El organismo determinó que el canal inobservó el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación, que invoca la prohibición de difundir información que sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente por algún medio con el propósito de desprestigiar a una persona o reducir su credibilidad pública.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado