Publicidad

Ecuador, 11 de Mayo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Magap sanciona a bananeras

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) sancionó a 19 empresas exportadoras y comercializadoras de banano con una multa de $ 60  mil por incumplir los procesos establecidos en la ley.
Estas compañías fueron sancionadas por no presentar los planes de desembarque provisionales, informó la entidad mediante un comunicado de prensa.  

Desde hace dos meses el Magap inició el proceso de revisión de cumplimientos y obligaciones de las compañías exportadoras y comercializadoras de banano.  Durante este tiempo  la institución ha realizado  una serie de controles con la finalidad de proteger los procesos establecidos en el sector.

Uno de los mecanismos de control que está implementando el Magap es la coordinación con las instituciones bancarias para mejorar el registro de la información semanal sobre el pago del precio mínimo de sustentación mediante el sistema de pago interbancario (SPI).

Este sistema de control, en el que participan instituciones como el Banco Central y la Agencia Ecuatoriana de Aduanas, servirá para iniciar acciones administrativas contra las empresas que incumplan la ley y los reglamentos.
Estos procesos también incluyen el mejoramiento de la atención al cliente. Al respecto, la subsecretaria Jurídica del Ministerio de Agricultura, María Luisa Granizo, dijo: “Estamos implementando los instructivos necesarios para ser más eficaces y eficientes en la aplicación de la ley y reglamentos del banano, plátano, barraganete y otras musáceas”.

La funcionaria precisó que  se busca que las empresas asuman su deber de presentar sus planes de embarque provisionales y definitivos cada semana, las cauciones con vigencia de un año por el monto exportable, el registro de sus contratos y el pago del precio mínimo de sustentación establecido mediante acuerdo ministerial, entre otras obligaciones.

Durante 2011 los productores han denunciado el incumplimiento del precio mínimo referencial de la caja de banano, que es de $ 5,50. Algunas empresas pagaban hasta un dólar.  Ante esto, el Gobierno declaró la emergencia comercial del sector para evitar pérdidas contundentes a los productores.

Publicidad Externa