Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los verdaderos objetivos de la Usaid, con discurso variado

Los verdaderos objetivos de la Usaid, con discurso variado
10 de julio de 2012 - 00:00

El 19 de junio pasado, Mark Feierstein, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, admitió que Washington prioriza el apoyo a las fuerzas opositoras que “están luchando por los derechos humanos y la democracia” en esas naciones.

Confirmó que la Casa Blanca mantiene una estrecha relación y entrega fondos a sectores antigubernamentales radicados en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, sin precisar cifras.

En cambio, el fin de semana pasado, el embajador de los EE.UU. en Ecuador, Adam Namm -en entrevista con diario Hoy- aseguró  que la Usaid no da dinero a ningún partido político y que los programas que financian están acordes al Plan del Buen Vivir del Gobierno.

“Dos tercios del dinero que damos como asistencia va para el ambiente y el cambio climático, y eso corresponde al objetivo número 4 del Plan del Buen Vivir, que dice que garantiza los derechos de la naturaleza y promueve un ambiente sano. Yo sé que lo que molesta al Gobierno es nuestro programa de gobernabilidad que es pequeño, de 10% de los $20 millones que tenemos en asistencia”, indicó.

El Telégrafo solicitó información a la Usaid respecto al programa “Costas y Bosques”, pero hasta la fecha no ha contestado preguntas como: ¿La empresa estadounidense Chemonics Inc., que es parte del “Proyecto Costas y Bosques”, es verdad que fue expulsada de Bolivia por supuesta injerencia política e ideológica? Si es así, ¿qué garantiza que en el Ecuador no haga lo mismo? ¿Qué garantiza que la información valiosa que obtenga Chemonics no le dé un destino comercial para sacar ganancias?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado