Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Especial Resumen 2014

Los premios internacionales al turismo y a la alfabetización fueron los más destacados de 2014

Estos premios  permiten  posicionar la eficacia del país ante el mundo. Foto: El Telégrafo
Estos premios permiten posicionar la eficacia del país ante el mundo. Foto: El Telégrafo
04 de enero de 2015 - 00:00

Durante 2014 el país obtuvo importantes logros internacionales. Ganó el premio ‘Destino Verde Líder del Mundo 2014’ por segundo año consecutivo. La distinción la otorgan los World Travel Awards y el premio es considerado como el Oscar del turismo en el mundo.

Ecuador compitió con Noruega, Brasil, Kenia, Trinidad y Tobago, Belice y Perú. El reconocimiento que obtuvo por “la belleza natural del país” se suma al que ya había conseguido en agosto como ‘Destino Verde Líder de Sudamérica 2014’.

La distinción ubica al país como un gran atractivo en el mundo. De ahí su incremento en el arribo de los turistas en el 14% hasta noviembre de 2014, según el Ministerio de Turismo.

Pero a más del turismo, Ecuador consiguió otros premios internacionales: la empresa ecuatoriana Pacari Chocolate recibió 14 reconocimientos en el Chocolate Awards, conocido como el Mundial del Chocolate.

Pacari se destacó entre 950 productos finalistas. El concurso se llevó a cabo en Londres del 4 al 6 de noviembre. Los primeros reconocimientos para la marca llegaron en octubre, cuando recibió 18 premios. La ceremonia se realizó el 1 de diciembre.

El pan de Ecuador también recibió galardones. Ecuatoriana Moderna de Alimentos S.A. logró uno de los premios de mayor trascendencia en el sector alimenticio, el Superior Taste Award, que bien podría equivaler a la Copa del Mundo en el ámbito futbolístico.

El jurado estuvo integrado por 120 chefs y sommeliers de gran importancia en el mundo. El país triunfó en las líneas de pan Moderna Gourmet de ‘Manzana y Macadamia’ y ‘Moras y Nueces’ de Moderna Alimentos S.A. de Ecuador.

Estos premios son históricos, porque este sector antes no había alcanzado tal reconocimiento internacional, lo que le podría abrir los mercados en el mundo para los productos del país.

Pero sin duda el mejor y más importante galardón que recibió el país en 2014 fue el premio de alfabetización que otorga la Unesco.

Esta organización promueve los Premios Internacionales de Alfabetización a gobiernos, instituciones e individuos que han desarrollado alternativas educativas que impulsan el desarrollo sostenible y la cohesión social de sus pueblos.

Los ganadores fueron anunciados el pasado 12 de agosto. Irina Bokova, directora ejecutiva de este ente,  anunció que el país está entre los que lograron un galardón.

Además fueron reconocidas las naciones de España y Argelia, por presentar proyectos innovadores en el ámbito de la alfabetización y el desarrollo sostenible.

En el caso de Ecuador, la Unesco otorgó el galardón al Ministerio de Educación, por su proyecto de alfabetización para jóvenes y adultos en donde desde 2011 ha beneficiado a más de 325.000 personas.

El cine no se quedó atrás este año. Dos producciones  hechas por ecuatorianos ganaron el premio al mejor documental del Festival de Cine Latinoamericano de Toulose (Francia). El grill de César, de Darío Aguirre, y La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, fueron reconocidos.

El primero es un documental sobre el regreso a las raíces, espejo de la experiencia de muchos inmigrantes,  que conmovió al público y al jurado del festival.

La muerte de Jaime Roldós remonta al espectador al mandato (1979-81) del primer presidente electo en Ecuador tras nueve años de dictadura.

La capital ecuatoriana, Quito, también tuvo gran relevancia internacional al estar nominada con otras 20 ciudades para ser una de las 7 urbes maravillas del mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado