Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los partidos se “someten” a ley electoral

Los partidos se “someten” a ley electoral
06 de septiembre de 2012 - 00:00

Gilmar Gutiérrez ayer estuvo feliz. Su partido político logró inscribirse para participar en las elecciones del 17 de febrero de 2013 con 161.691 firmas válidas (3.745 firmas adicionales al 1,5% del padrón electoral que se requiere), de 189.389 registros que fueron procesados.

El dirigente de Sociedad Patriótica salió del Centro de Convenciones Quito -en donde se realiza el proceso de verificación de firmas de las organizaciones políticas- agradeciendo a los verificadores y grafotécnicos que aportaron en la revisión de las firmas. “Muchas gracias a todos”, les dijo.

Incluso tuvo tiempo para recomendar a las agrupaciones políticas que aún deben pasar por este proceso que “participen de la verificación, que defiendan sus afiliaciones, no que obstaculicen el proceso, pero que sí vengan a defender sus afiliaciones”.

Dijo que los porcentajes de verificación que se realizaron en el colegio Benalcázar y los del Centro de Exposiciones son similares, aunque arremetió que en el caso de PAIS, las rúbricas con inconsistencias bajó. Sociedad Patriótica tuvo  27.698 registros no válidos y 211 registros repetidos.

Junto a Gutiérrez estuvieron los asambleístas Fausto Cobo, Galo Laro, Fernando Flores y Washington Cruz (ex asambleísta de PAIS, quien el martes fue veedor del proceso de verificación de firmas de Sociedad Patriótica).

Tuvieron tiempo de gritar arengas políticas: “Lucio Presidente”, exclamó con fuerza Cobo, mientras mostraba el número tres con los dedos de su mano. “Nos vemos en la segunda vuelta Rafael”, dijo Galo Lara, buscando las cámaras de televisión de los medios de comunicación.

Cerca de las 13:00, los veedores de Sociedad Patriótica -que se colocaron junto a los grafotécnicos que son quienes revisan las firmas que presentan dudas- se pararon. Se reunieron junto a Gutiérrez a quien informaron que el partido había concluido el proceso favorablemente. Aplaudieron, rieron a carcajadas y esperaron el acta de resultados que Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, personalmente les entregó. Al final  salieron del Centro de Exposiciones Quito con la convicción “de que estaremos en la segunda vuelta”.

A las 15:00 llegó el turno de la agrupación Ruptura de los 25. Antes de empezar el proceso los veedores del movimiento, liderado por María Paula Romo y Norman Wray, se reunieron para dar directivas a sus simpatizantes sobre lo que debían hacer. Según Romo, este grupo entregó 240.000 firmas, en un primer momento, luego depositaron 140.000 adicionales al CNE.

Hasta el cierre de esta edición continuó el proceso de verificación de firmas de ese movimiento. Los militantes del Movimiento Popular Democrático empezaron a recolectar firmas junto al  edificio del IESS, en Quito, en donde, según Marco Cadena, secretario del MPD, hasta el mediodía recolectaron 80 firmas, pero su meta es 2.000 por día. Ellos necesitan  23.173 rúbricas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado