Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El azaroso trajín político del candidato Gilmar Gutiérrez

El azaroso trajín político del candidato Gilmar Gutiérrez
05 de febrero de 2013 - 00:00

Participó en la asonada del 21 de enero de 2000, luego fue diputado. Salió del país, pero regresó para ir a la cárcel. De allí terció en las presidenciales de 2006, en las que quedó en tercer lugar; dos años después resultó electo como asambleísta. La vida pública de Gilmar Gutiérrez está marcada por las controversias.

El ex uniformado nació el 15 de febrero de 1968 en Tena. Casado con Ximena Núñez. Estudió en la Escuela Militar Eloy Alfaro. Continuó en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), de la que obtuvo el título de ingeniero mecánico, además cursó dos años en la Escuela Superior Técnica Gral. Nicolás Savio, en Argentina.

Fue separado de las filas del Ejército cuando era capitán, luego de su participación en la asonada contra el ex presidente Jamil Mahuad el 21 de enero de 2000. Luego de fundar con su hermano Lucio Gutiérrez el Partido Sociedad Patriótica, fue electo en 2002 diputado por Napo.

En esa etapa, en 2005, protagonizó un incidente con el entonces presidente del Congreso Nacional, Omar Quintana. Ambos forcejearon por unos documentos en el curso de una investigación del Legislativo sobre un supuesto financiamiento externo a favor del presidente Lucio Gutiérrez, durante la campaña de 2002.

Se lo investigó por una presunta participación en un tráfico de visas a ciudadanos chinos. El Congreso lo descalificó el 30 de junio de 2005, luego de la investigación de una supuesta repartición irregular de implementos deportivos de China.

En julio de 2005 Gutiérrez salió del país cuando era investigado por el Ministerio Público. A esto se le sumó una acusación de presunta conspiración contra el presidente Alfredo Palacio, quien asumió el poder luego de la caída de su hermano.

En octubre de ese año ambos regresaron al país junto con el coronel Fausto Cobo. Los  tres fueron llevados al ex penal García Moreno, acusados de conspiración. En marzo de 2006 fueron liberados luego de que la Corte Superior de Justicia de Pichincha los sobreseyó.

En ese mismo año fue candidato a la Presidencia de la República. Llegó en tercer puesto en la primera vuelta, después de Álvaro Noboa y Rafael Correa. Luego se postuló para la Asamblea Constituyente, en la que fue parte de la mesa 7 de Desarrollo. Finalmente en  2009 ganó una curul en la Asamblea Nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado