Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los observadores internacionales ultiman detalles

Los observadores internacionales ultiman detalles
31 de octubre de 2011 - 00:00

Las condiciones técnicas y metodológicas son los dos puntos que restan por definir para que la Veeduría Internacional que vigilará el proceso de reestructuración de la justicia ecuatoriana inicie su trabajo.

Luego de tres meses de iniciado el proceso de reestructuración a cargo del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) se ha avanzado en la integración de la Veeduría, que  la conforman: el juez español Baltasar Garzón; el argentino Rafael Follonier; el brasileño Marco Aurelio García; el mexicano Porfirio Muñoz Ledo; la guatemalteca Carolina Escobar Sarti; el jurista colombiano Juan Luis Mejía; y la chilena Marigen Hornkohl.

Además se ha definido el presupuesto -asciende a los 555.770 dólares-  que lo asumirá el Estado a través del Ministerio de Justicia y se ha establecido que será el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) el que otorgue las facilidades y coordine la labor de la Veeduría Internacional.

También se tiene listo un calendario tentativo de trabajo que arrancará el viernes 26 de noviembre del presente año con la llegada a Ecuador de todos los miembros de la Veeduría Internacional, fecha en la que tendrá lugar la reunión de instalación, designación de coordinador o coordinadora de la Veeduría y acreditación de los veedores.

Como parte de un primer acercamiento para concretar las condiciones técnicas y metodológicas ayer llegó al país el juez español y asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya, Baltasar Garzón, uno de los siete miembros de la Veeduría Internacional.

Garzón participará desde las 10:00 de hoy en una mesa de trabajo con autoridades ecuatorianas, en donde presentará la propuesta metodológica de la Veeduría y acuerdos para la agenda de instalación, y a las 15:00 se reunirá con los integrantes del pleno del CNT, quienes le informarán de los avances del proceso de reestructuración.

Lo que preocupa es que dentro de las actividades del español Garzón no está previsto encuentro alguno con el pleno del Cpccs, más aún si es con quienes debe trabajar directamente.

El vocal del Cpccs, Luis Pachala, indicó que luego del feriado el organismo analizará y debatirá sobre el funcionamiento, organización y ejecución de la Veeduría, debido a que para esos días se espera el retorno al país de la presidenta del Consejo.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Johana Pesántez, dijo que Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, se unirá al equipo veedor a partir del siguiente año, con lo que se completará la lista de veedores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado