Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Baltasar Garzón rechaza editorial de diario El Comercio

Baltasar Garzón rechaza editorial de diario El Comercio
02 de agosto de 2013 - 17:18

El exmagistrado español, Baltasar Garzón, a través de un comunicado oficial, rechazo las versiones emitidas en el editorial central de diario El Comercio de Ecuador, del pasado lunes 29 de julio, en el que se afirma que la condición de asilado político de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador en Londres, "no observa los protocolos tradicionales".

El rotativo capitalino, en su editorial denominado "El sui géneris asilo de Assange", critica que el periodista australiano "da entrevista cuando considera oportuno" y que en días anteriores haya podido realizar una videoconferencia para presentar su partido político con el que aspira alcanzar un escaño en la Senado australiano.

Ante estas afirmaciones, Garzón -que funge de abogado de Assange- recuerda que Ecuador le concedió asilo a su cliente "al existir un riesgo real de ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos de América, debido a la persecución de la que es objeto a causa de su actividad periodística, y en concreto, por la publicación de información de interés general que afecta a la vulneración de derechos humanos y libertades fundamentales de las personas.

El reciente desarrollo del Juicio contra Bradley Manning confirma los esfuerzos de Estados Unidos por detener y procesar al Sr. Assange por dicha actividad".

El afamado exjuez también rercuerda la condición de asilado diplomático no puede impedir el ejercicio de los derechos fundamentales, entre otros, del derecho de sufragio activo, siempre que se cumplan las condiciones legales para ello, lo que en este caso sucede.

Finalmente, Garzón afirma: "rechazo absolutamente cualquier cuestionamiento al ejercicio de los derechos humanos de las personas y que se pongan en duda las decisiones que, respetando la legislación nacional e internacional, ha tomado el gobierno del Ecuador al conceder el meritado asilo diplomático".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado