Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Baltasar Garzón no asumirá la defensa de Snowden

Baltasar Garzón no asumirá la defensa de Snowden
26 de junio de 2013 - 07:00

El exjuez español Baltasar Garzón anunció este miércoles que no asumirá la defensa del exanalista de la CIA Edward Snowden, que está actualmente en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

"Informo que el despacho de abogados ILOCAD (que dirige el magistrado) ha decidido no asumir la defensa de los intereses del señor Snowden, cuyo paradero se desconoce", dijo Garzón en un comunicado.

Garzón, de 57 años, no reveló las razones de su negativa a defender a Snowden, que ha pedido asilo político a Ecuador, pero añadió que seguirá representando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión".

En el comunicado, el exjuez también expresa su "satisfacción" por la reciente aprobación del proyecto de resolución de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa "que considera que aquellos que denuncian hechos delictivos en beneficio del interés general deben ser protegidos de las represalias de aquellos que los cometen".

WikiLeaks aseguró el domingo que Garzón, uno de los máximos exponentes de la justicia universal por su causa contra el dictador chileno Augusto Pinochet, se haría cargo de la defensa del exanalista de la CIA. El magistrado español respondió entonces que tenía que estudiar la propuesta.

Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo de Moscú sin poder comprar un billete para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está anulado, dijo una fuente del entorno del fugitivo a la agencia rusa Interfax.

Snowden filtró información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Washington le acusa de violar las leyes de espionaje.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media