Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los municipios apuntan a mejorar el saneamiento

Los municipios apuntan a mejorar el saneamiento
04 de junio de 2013 - 00:00

El crecimiento desordenado de las zonas urbanas y la dispersión poblacional en las áreas rurales son los principales problemas con que se enfrentan los municipios para ejecutar obras de saneamiento ambiental y cubrir las necesidades básicas de sus poblaciones.

Al menos esto es lo que se observa en cantones de Guayas, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos, cuyos gobiernos autónomos descentralizados forman parte de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

De allí que el anuncio de créditos y subsidios por parte del Banco del Estado llama la atención de los alcaldes de esta regional. En una reunión con autoridades de la institución financiera y delegados gubernamentales efectuada el pasado mes de mayo en el cantón Pedro Carbo (Guayas), conocieron los alcances y los requisitos que deben presentar para acceder a estos recursos que suman los 2.500 millones de dólares.

Para el presidente de la regional 5 y alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, estos fondos estarán destinados a saneamiento ambiental (agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial, principalmente) con subsidios de hasta el 75%, dependiendo de la capacidad económica del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD).

Según el censo de 2010, el 51,2% de Los Ríos tenía agua potable y 17,3%  alcantarillado

“En las reuniones presentamos los proyectos y estudios más urgentes y a mediados de junio podremos acceder a los cupos de financiamiento”, manifestó tras aclarar que la iniciativa forma parte del Plan Nacional del Buen Vivir y hasta el 2017 se deberá cumplir con el 95% de la cobertura de servicios básicos.

Algunos proyectos ya presentados son: la construcción de un relleno sanitario para la mancomunidad de Chimbo, Guaranda, Chillanes y San Miguel de Bolívar, por 1,5 millones de dólares, gestión integral de desechos sólidos de la mancomunidad de Santa Elena por 8 millones; alcantarillado pluvial para el cantón Las Naves ( Bolívar) por 2,2 millones de dólares; y un proyecto de alcantarillado y agua potable para La Libertad (Santa Elena), por 3 millones de dólares.

Reconoció las dificultades que han tenido para emprender en obras de servicios básicos, no solo por el presupuesto destinado a los GAD sino también por las características de los sectores rurales, donde existen poblaciones dispersas.

Como ejemplo citó su cantón, pues aseguró que pese a que existe un 60% de cobertura en alcantarillado sanitario, se busca financiamiento para rehabilitar plantas de tratamiento. “Las parroquias Valle de la Virgen y Sabanilla no tienen alcantarillado, utilizan pozos sépticos, pero el presupuesto no alcanza para cubrir todo”, indicó.

Los fondos tendrán subsidios de hasta
el 75%, según la capacidad económica de los municipios

De las provincias de la regional 5, Los Ríos es la que menos cobertura tiene en agua potable y alcantarillado sanitario. Según el censo nacional de 2010, el 51,2% de la población tenía agua potable y solo el 17,3% alcantarillado.

2.500 millones de dólares
es el presupuesto destinado para que los municipios financien estudios y obras

Aunque no se dieron cifras, la regional 5 informó que cantones de Guayas como Balzar, Alfredo Baquerizo Moreno, Colimes, El Empalme, Santa Lucía y Yaguachi también tienen déficit en la cobertura de servicios básicos.

Para el alcalde de Milagro, Francisco Asán, en este cantón se enfatizará en el alcantarillado sanitario. “La última vez que se hizo alcantarillado sanitario fue hace 50 años y nunca lo terminaron, y con el tiempo la comunidad y las autoridades de turno permitieron que sea mixto, es decir, el sanitario y pluvial uno solo y todas las descargas van al río Milagro”, dijo.

A esto se suma el crecimiento del área urbana en forma desordenada en los últimos 40 años. El cantón Milagro tiene 167 mil habitantes, de los cuales en la ciudad se concentra el 75% de la población.

Aunque destacó la entrega de estos recursos con subsidio, se mostró escéptico con que se puedan cumplir las metas previstas hasta 2017. “No se puede hacer obras en cuatro años, tampoco podemos hacerlo de golpe, porque caotizamos la ciudad”, indicó, pues a su criterio es más fácil trabajar en urbanización que en un sitio donde ya hay gente asentada.

51 municipios
forman parte de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME)

También explicó que cuando se soluciona una necesidad aparece otra, pues en Milagro desde hace cinco años tienen agua potable, ese líquido se convierte en residual y el cantón no tiene un sistema para tratar estas aguas.

Al saneamiento ambiental se suman otras áreas de acción que se ejecutan con organismos gubernamentales. María Fernanda Maldonado, secretaria ejecutiva de la AME Nacional, dijo que con los ministerios de la Producción y Ambiente se evalúan propuestas de implementación de centros de faenamiento en el país; con la Agencia Nacional de Tránsito se evaluó el avance del proceso de transferencia de las competencias; con la Comisión de Tránsito del Ecuador, la regularización de tricimotos.

Otros ejes de trabajo son los procesos de titularización de tierras, sobre todo en zonas rurales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado