Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los gad preservarán la arquitectura cultural

221 municipios recibieron competencias patrimoniales

221 municipios recibieron competencias patrimoniales
16 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los municipios asumirán la competencia para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural, así como construir los espacios públicos en sus respectivos cantones. Esta competencia se hará efectiva una vez que la resolución del Consejo Nacional de Competencias (CNC) esté publicada en el Registro Oficial.

Así lo comunicó la entidad, que emitió la resolución el pasado jueves. Con esto cada gobierno autónomo descentralizado (GAD) puede gestionar esta competencia, de acuerdo a su memoria histórica y a las necesidades de su comunidad.

Los 221 municipios deberán reconocer, valorar, preservar y difundir el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de su respectiva circunscripción.

Los recursos que recibirán los gobiernos locales los obtendrán mediante transferencia directa como resultado de los recursos promedio de los años 2010-2013, correspondientes al gasto devengado por parte del gobierno central en esta competencia, establecidos en el informe técnico de la comisión de costeo.

Adicionalmente, los municipios podrán generar ingresos estableciendo tasas, contribuciones y promoviendo la autogestión para financiar el ejercicio de la competencia de Patrimonio Cultural. También podrán obtener recursos que provengan de proyectos de interés conjunto y de mutuo acuerdo con el gobierno central.

Con la transferencia de esta competencia, el CNC cierra la primera fase del proceso de descentralización, cumpliendo así con el Plan Nacional de Descentralización.

Los municipios tienen además las competencias de tránsito, transporte terrestre; riego y drenaje,  fomento productivo, gestión ambiental y cooperación internacional.

En el caso del tránsito se han conformado varias mancomunidades en todo el país que sirven para que los gobiernos locales más pequeños puedan administrar las obligaciones en forma conjunta con otros GAD. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media