Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El diálogo para el cobro de tasa empieza

Cabildos tienen un año para determinar forma de cobro de la tasa de bomberos

Cabildos tienen un año para determinar forma de cobro de la tasa de bomberos
22 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los bomberos del país se reunieron ayer con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos y los ministerios de Trabajo y Finanzas.

El objetivo fue iniciar la socialización de la Resolución 010, aprobada en diciembre de 2014, la cual especifica que son los municipios del país quienes deben asumir su competencia. María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC) explicó que los cabildos tienen un año para determinar la forma de cobro de la tasa asignadea a los bomberos.

Durante este año se seguirá recaudando a través de la planilla eléctrica. Los cabildos también podrán establecer la política local a partir de ordenanzas. “Cada municipio deberá encontrar la mejor forma para cobrar esta tasa”, enfatizó la funcionaria. Esto será decisión de cada cabildo, pero los bomberos tendrán autonomía y la política nacional estará a cargo de la Secretaría de Riesgos, indicó Vázquez.

Justamente en la autonomía de gestión es en  lo que hacen énfasis los miembros de la ‘casaca roja’, según recalcó  el Jefe de Bomberos del cantón Naranjal, Magno Avecilla. “Es necesario que quede bien claro que somos autónomos  para evitar que se politice la entidad”, dijo.

La resolución establece estándares técnicos para el servicio de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Éber Arroyo, enfatizó que los presupuestos de cada dirección son independientes, por lo que se tratará de ajustar a cada realidad.

Una de las soluciones alcanzadas en la reunión de ayer fue la homologación de uniformes y se trabaja en la salarial, también se logró que tuvieran el servicio de alimentación, informó José Luis Asencio, subsecretario de Riesgos. Ayer se conformaron 5 mesas temáticas de trabajo. La resolución establece un plazo para que Riesgos y el Ministerio de Trabajo homologuen los salarios del personal.

Contenido externo patrocinado