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El Telégrafo

“Los medios pueden servir para linchamiento político”

“Los medios pueden servir para linchamiento político”
25 de enero de 2012 - 00:00

El acoso mediático es una tesis  que    plantea la responsabilidad de   los medios de comunicación en el  desprestigio de una persona o marca, cuando se difunde información no verificada. La investigadora española  Mariana Parés,  que está de visita en el  Ecuador,   explica cómo opera ese tipo de acoso y plantea la necesidad de regular el tema dentro de la Ley de Comunicación.

Usted afirmó  que el acoso mediático en Ecuador ha generado inestabilidad política. ¿Por qué?

Hasta hace   poco, en Ecuador solo existía un tipo de medios: los privados,   un poder financiero. Los otros  medios son los públicos, que son un tipo de poder político. Y para que  no se utilice a los medios como desestabilizadores políticos, es necesario que existan los dos.  Si en Latinoamérica  existe solo uno,  el que sea, es más probable  que haya inestabilidad política como ocurrió en Italia, el único país europeo  que mantenía un   monopolio en la comunicación.

Si en todo acoso existe una relación de poder, ¿cuál es el poder que ejercen  los medios  alrededor de quienes son víctimas de ese desprestigio?

El poder de la información no veraz. El fomentar una  mentira vestida como verdad.

¿Por qué lo hacen?

Por intereses creados. Aunque   cada caso es distinto, existen  dos tipos: el lucro y  el divertimento. En Europa se vive más el de divertimento porque su finalidad es vender más prensa rosa y ganar mayores audiencias. En los casos donde  el acosador quiere “liquidar” a una marca comercial es porque  le interesa su   mercado o desea  destruir al  producto que le genera competencia. Con  un rival político sucede lo mismo.

¿Si el acoso mediático   es materia de jurisprudencia  penal en algunos países, por qué en América Latina y Europa no se ha  debatido públicamente?

El  acoso mediático que ha llegado a los tribunales de  Europa    es la persecución a  los  famosos, que en EE.UU.  está penado  como  stalking (acecho). En América Latina   no es común  llegar a esa denigración, pero   se utiliza el acoso  para  “liquidar” a un rival político.  
¿Por qué el tema no ha llegado al debate público? ¿Es porque   involucra a los medios?

Más que con la complicidad de los medios, surge a través de los medios, porque  el acoso moral  es anterior a los medios. Creo que no se  ha debatido por falta de conocimiento del fenómeno que  aparece  apenas en el 2005. Es  una temática nueva.

¿Qué rol juegan los medios de comunicación? ¿Hasta dónde llega su responsabilidad?

En algunos casos los medios son utilizados por alguien que   instiga una campaña de linchamiento político o en contra de una marca comercial.  En otros casos, pueden ser los propietarios de los medios -o quienes los financian-  los que   promuevan el acoso.

¿Existe  algún caso emblemático de  acoso mediático?

En Ecuador está el caso de Sandra Correa (ex ministra de Educación en el Gobierno de Abdalá Bucaram, involucrada en casos de corrupción que la justicia  no corroboró), pero a nivel internacional hay casos en donde se utilizó a los  medios  -con y sin su consentimiento- para promover o destruir  carreras políticas.

Quiero referirme al caso  de Silvio Berlusconi,  el gran propietario de los medios de comunicación italianos, cuyo apoyo lo llevó  a la Presidencia. El público  recibía una  sola versión, la de los medios  privados, sin un contraste   informativo  debido al  monopolio de la información. Después  Berlusconi perdió la Presidencia, que ganó democráticamente, por un tecnócrata  colocado “a dedo”, en un proceso que también   usó a  los medios para desbancarlo y legitimar   un semigolpe de Estado encubierto.

El diario español ABC publicó esta semana que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene metástasis y  que le quedaría   un año de vida. ¿Eso es acoso?

El acoso es un conjunto de acciones repetitivas. Una sola información en sí misma no es acoso, pero si  la repiten  varias personas  y    mañana se insiste en el tema,  pasado mañana vuelven a tocar el tema  desde otro punto de vista  y al día siguiente analizan qué es  metástasis y lo relacionan  con el caso de Chávez, se convierte en acoso.

Si un medio publica una investigación sobre  corrupción que involucra a una figura pública y  que después la avala una sentencia judicial, ¿es acoso?

No. Eso se llama periodismo de investigación. Es más, si todos los periodistas tuvieran la ética de investigar antes de publicar una noticia,  el acoso no existiría.

¿El acoso mediático está tipificado penalmente en Europa?

El problema que existe actualmente es  la persecución a los famosos, que hace poco involucró a Carolina de Mónaco.  Pero cada país debe regular aquellas actividades que perjudican a la población.  Vista la inestabilidad política que existe en el Ecuador, una garantía a la democracia sería que la Ley de Comunicación sancione el acoso mediático y exija la reparación de la honra del   afectado.

Los medios privados rechazarían la  aprobación de una ley que  incluya ese tema porque  denunciarían un intento por  coartar la libertad de expresión

En principio la libertad de expresión es un derecho, pero  no puede afectar a otras personas. Si  habláramos de la libertad de circulación, entonces yo  no tendría  que  detenerme  frente a un semáforo o  a  un transeúnte  porque atentaría contra mi  libertad.  Eso   es ilógico. Mi libertad termina en  donde empieza la de los otros, sino no estamos hablando de libertad.

Si una persona está involucrada en un caso de corrupción, ¿los medios no deberían publicarlo o  investigar por fuera de la justicia para evitar caer en el acoso?

El acoso es cuando se traspasa el límite de la verdad, es decir, cuando se difunde una información que no es veraz y que no está contrastada.  Si alguien está inmerso en un caso de corrupción los medios no deben más que explicarlo  y eso no es coartar la libertad de expresión.

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