Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista con Kristinn Hrafnsson, vocero oficial de WikiLeaks y amigo personal de Assange

“El caso de Assange está cada vez más politizado en Suecia”

Hrafnsson dijo además que Assange luchará "hasta las últimas consecuencias". Foto: Archivo
Hrafnsson dijo además que Assange luchará "hasta las últimas consecuencias". Foto: Archivo
11 de mayo de 2015 - 10:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, está “profundamente decepcionado” por la decisión del Tribunal Supremo de Suecia de rechazar la apelación ante una orden de detención preventiva en la investigación de casi cinco años por supuestos delitos sexuales, aunque “luchará hasta las últimas consecuencias” para que se haga justicia.

En una entrevista con el El TELEGRAFO, Kristinn Hrafnsson, vocero oficial de WikiLeaks y amigo personal de Assange, dijo además que el caso judicial “está cada vez más politizado” en Suecia, y agregó que como consecuencia de la prolongación de la causa “la salud de Julian está sufriendo”.

Este lunes, el Tribunal Supremo de Suecia consideró que en la situación actual "no existe motivo" para suspender la orden impuesta por cortes menores, además de destacar el "gran interés" en que se desarrolle la investigación.

El Supremo calificó además de “positiva” la decisión de la Fiscalía de aceptar viajar a Londres para interrogar a Assange dentro de la Embajada de Ecuador, donde el australiano lleva casi tres años refugiado por temor a ser extraditado a Suecia.

¿Qué piensa ahora Julian Assange y el equipo de WikiLeaks de la decisión tomada por el Tribunal Suprema de Suecia?

“Es obviamente decepcionante que la Corte Suprema haya llegado a esta decisión, luego que nuestros abogados presentaron toda la información detallada como se les había pedido. Desde lo que tengo entendido, han basado su decisión en el hecho de que la Fiscalía sueca esté dispuesta ahora a viajar a Londres para interrogar a Assange. Julian había estado dispuesto a ser interrogado desde hacía cinco años, pero la Fiscalía ha mantenido que era ilegal hacerlo. Todo ello cambió el día que la Corte Suprema envió una serie de preguntas muy específicas a la Fiscalía General de Suecia. Desde ese momento hubo un cambio absoluto de tono, los fiscales suecos decidieron viajar a Londres, y ahora todo está siendo negociado entre las partes relevantes, las autoridades ecuatorianas, británicas y los abogados de Julian Assange”, agregó Hrafnsson.

Muchos se preguntan por qué las autoridades suecas han decidido cambiar de parecer. ¿Cree que hay alguna razón política detrás de esta decisión por lo que representa Assange y su labor con WikiLeaks?

“No hace falta ser ciego para darse cuenta que se trata de un caso que ha sido enteramente politizado en Suecia. Diría además que cualquier decisión tomada en relación al caso de Julian Assange es sospechosa. Es bastante obvio. Y esto es lo que ha venido pasando desde hace mucho tiempo. Es muy decepcionante que el Tribunal Supremo de Suecia no vea los argumentos claros que fueron presentados por los abogados de Julian y que eran muy válidos. Hemos visto una farsa total desde hace años, y más aún por el hecho de que la Fiscalía Sueca se niega a avanzar con el caso, a pesar de todos los intentos ofrecidos por Julian y por su equipo legal para acomodar los pedidos del proceso. Es un encierro de-facto previo a un juicio. Muchas organizaciones humanitarias han denunciado esto”, continuó.

¿Cuánto tiempo más cree que Assange deberá esperar hasta que su caso sea resuelto? ¿Hasta cuándo Julian está dispuesto seguir dentro de la Embajada Ecuatoriana en Londres?

“Yo diría que esta es la pregunta de 11 millones de libras esterlinas, en el sentido de cuánto tiempo el erario británico está preparado para pagar por el cerco policial alrededor de la Embajada, que viene existiendo desde hace tanto tiempo y que aumenta día a día. Esto es lo absurdo de este caso. Ese es un gasto innecesario, dinero público que debería ser gastado en cosas más útiles, estoy seguro de ello. Lo que pasará con el caso no lo sabemos. Esta es una lucha que continúa, una lucha que Julian luchará hasta el final, hasta las últimas consecuencias”, sostuvo el portavoz de Wikileaks.

La semana pasada hubo elecciones generales en el Reino Unido, y aunque David Cameron logró obtener una mayoría que le permitió a su Partido Conservador seguir en el poder, hizo modificaciones dentro de su gobierno, incluyendo a un nuevo ministro de Justicia, Michael Gove. ¿Cree que este cambio llevará a alguna modificación en la posición que mantiene Gran Bretaña con respecto al caso de Assange?
 
“Sinceramente creo que no habrá ningún cambio dramático en la forma en que el Reino Unido tratará este asunto de Julian. Es bastante obvio que el gobierno de Cameron ha mantenido su posición muy firme y no la quiere cambiar. La victoria de la semana pasada no cambiará en nada las cosas. Tengo serias dudas que haya un giro al respecto”, subrayó Hrafnsson.

¿Se ha comunicado recientemente con Julian? ¿Cómo se encuentra después de haber conocido la noticia del Tribunal Supremo de Suecia?

“Julian está lidiando con todo esto de la forma en que un hombre lo haría estando confinado en un espacio muy reducido por un largo período de tiempo. No es fácil, para nada fácil, y obviamente esto está teniendo un efecto en su salud ya que debe permanecer en un sitio muy pequeño durante tanto tiempo”, explicó el islandés.

¿Quiere decir que su salud se está deteriorando como consecuencia de la reclusión?

“Simplemente lo que digo es que no hace falta ser un experto médico para darse cuenta que, por supuesto, está teniendo efectos negativos el hecho de que Julian no pueda ver la luz del sol o pueda salir fuera. Incluso en la mayoría de los países donde los reclusos están en confinamiento solitario, se les permite al menos una hora al día caminar fuera, ver el sol. Pero a Julian esto se le niega. Es una vergüenza lo que está pasando. Es una situación muy frustrante para Julian y para todos aquellos que lo siguen y lo apoyan en su lucha”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media